Por... MATTHEW CRAFT
Agosto fue un mes difícil para el mercado bursátil. Y ahora los inversionistas enfrentan un septiembre incluso más atemorizante.
Las noticias decepcionantes en el frente del gasto del consumidor fueron un factor en la baja de las acciones el viernes, en lo que fue un fin de mes tranquilo a las peores cuatro semanas del mercado en más de un año.
El promedio industrial Dow Jones industrial cayó 30 puntos (0,2 para cerrar en 14.810,31 el viernes. El índice Standard & Poor's de 500 empresas perdió 5 puntos (0,3%) a 1.632,97, mientras que el índice compuesto Nasdaq bajó 30 unidades (0,8%) a 3.589,87.
El S&P 500 cayó 3,1% en agosto, su mayor retroceso desde mayo del 2012, cuando perdió 6,3%. Sin embargo, el índice acumula un alza de 15% durante el año.
Agosto comenzó al alza cuando el día 2 las noticias de que el desempleo había bajado a su cota mínima en más de cuatro años ayudaron a elevar al S&P 500 a un ríécord de 1.709.67. Pero entonces la situación comenzó a cambiar con rapidez.
El rendimiento de los bonos se disparó, lo que a su vez hizo subir las tasas hipotecarias, cuando los inversionistas comenzaron a especular que la Reserva Federal retiraría parcialmente su programa de asistencia económica tan pronto como septiembre.
Y ahora está la crisis en Siria. La posibilidad de que Estados Unidos ataque al ríégimen de Bashar Assad hizo que los precios de petróleo tocaran una cota máxima de dos años a principios de esta semana.
Antes que los mercados abrieran el viernes, el gobierno reportó que el ingreso y el gasto de los estadounidenses aumentaron sólo 0,1% en julio, lo que sugiere que el crecimiento económico está debilitado para la segunda mitad del año. Esto siguió a otros informes que mostraron fuertes bajas en la venta de viviendas nuevas y los pedidos de bienes manufacturados no perecederos en julio.
Los principales índices mostraron una inclinación a la baja desde que los mercados abrieron el viernes, y no se recuperaron.
Muchos inversionistas dicen que el reciente retroceso no debe sorprender despuíés que el mercado bursátil gozó de un ascenso fuerte y prolongado.
Pero septiembre podría ser incluso peor. Craig Johnson, estratega de mercados tíécnicos de Piper Jaffray, dijo que espera que aumente la turbulencia porque en septiembre hay muchos eventos que podrían afectar la confianza de los inversionistas.
Alemania celebra elecciones nacionales que pueden cambiar la forma en que la eurozona maneja los príéstamos de rescate para los países económicamente abrumados. El Congreso de estados Unidos necesita aprobar una ley de gastos para evitar la parálisis operativa del gobierno y muchos esperan que la Fed reduzca su programa de compra de deuda, que ha apuntalado la economía y el mercado de valores.
En el frente del mercado de deuda del gobierno, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años aumentó ligeramente a 2,77%, de 2,76% a finales del jueves.