INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ecuador: Yasuní­ - ITT...  (Leído 143 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Ecuador: Yasuní­ - ITT...
« en: Septiembre 01, 2013, 06:30:05 pm »
Por... Ileana Almeida 



La noche en que el presidente anunció el fin del proyecto de preservación de la reserva Yasuní­, la gente esperaba con expectativa su discurso, pero la primera imagen que apareció en la pantalla bastó para advertir lo que se vení­a. De la multitud congregada frente a Carondelet, una parte respondí­a a la convocatoria de Alianza Paí­s y llegó enarbolando banderas verdes sujetas a maderos amenazantes. El otro sector se habí­a agrupado de manera espontánea y no portaba insignias, aunque sí­ pancarta de protesta.

El discurso no fue convincente. La pesadumbre del orador resultaba impostada, lo mismo que el íénfasis con que mencionaba y reiteraba cifras ya conocidas. La teatralidad con que sentenció que el mundo habí­a fallado al no contribuir con el proyecto no consiguió el efecto esperado porque  íél tambiíén fallaba al terminar con el proyecto. Sostuvo que la lógica que prevalece es la del poder, pero íél actúa bajo la misma lógica. Apoyó su retórica citando a Miguel de Escoto, intelectual y diplomático nicaragí¼ense de valí­a que, sin embargo, no tiene por quíé conocer todo lo que rodea al proyecto Yasuní­.

El discurso estuvo dirigido a los jóvenes ante todo quizás porque eran jóvenes la mayorí­a de quienes enviaron incontables mensajes pidiíéndole en todos los tonos que no se explote la zona intangible del Yasuní­, declarada tal por las Naciones Unidas para tratar de preservarla. Pero apelar con tanta insistencia resultó contraproducente porque los aludidos diferencian muy bien el paí­s real del paí­s del discurso oficial. El Yasuní­ más que en las palabras y los mapas está en la realidad objetiva y en la conciencia de la gente. Así­ las cosas, ahora nuestros jóvenes se van convirtiendo en nuestros “indignados”.

A la reunión de las organizaciones inconformes con el trágico desenlace acudieron muchos jóvenes. Una muchacha dijo en su intervención: Cuánta vida hay en el Yasuní­, en el aire, la tierra y el agua. Flores, frutos, aves, peces, mariposas, monos, árboles…y no pudo continuar porque se echó a llorar. Otro chico entonó a ritmo de rap una canción improvisada: “La Amazonia es sagrada, es la riqueza verdadera, la vida no es petróleo, queremos mantener la selva intocada, el planeta no resiste más agresiones, no resiste más contaminaciones; usted no decide señor presidente, usted no decide señora presidenta; es el pueblo el que decide.”

En una revista dedicada a los niños hay la fotografí­a de un muchachito indí­gena que bebe agua de un rí­o del Yasuní­; es un agua tan lí­mpida que su rostro y el reflejo son idíénticos. Los estudiantes de Comunicación Social han filmado una escena desgarradora: en un sitio del parque, donde se ha hecho la prospección petrolera, las monas, despavoridas por los ruidos, huyen abandonando a sus crí­as, que mueren en pocas horas. ¿No es la imagen de la amenaza y la muerte? Una mujer waorani aparece en TV increpando al gobierno: -Respeta mi casa, aquí­ vivo con mis hijos y mis hermanos… Ella habla tambiíén en nombre de los tagaeri y los taromenani. ¿Por quíé han de huir y renunciar a sus territorios?


Ileana Almeida es antropóloga y profesora universitaria ecuatoriana...


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...