Iberia anunció este martes un «rediseño» de su estructura de tarifas en las rutas nacionales y europeas que pretende, según señaló en un comunicado, «hacerlas más atractivas y competitivas». Las nuevas tarifas, que estarán a la venta desde este sábado, sitúan a la otrora aerolinea de bandera en la pugna por captar clientes con las empresas más baratas entre las 'low cost', como Ryanair, que ofrecen al viajero la posibilidad de volar más barato pero sin equipaje y a costa de renunciar a cualquier posibilidad de cambio o reembolso.
Así, como «gran novedad», Iberia lanza una nueva «tarifa básica con precios más bajos a los actuales» para clientes que sólo viajan con equipaje de mano y «cuya principal motivación para elegir una compañía» es el precio reducido. El nuevo modelo cuenta, además, con las tarifas clásica y flexible, que agrupan a las ya existentes. La clásica da derecho a facturar una maleta y a elegir asiento y permite cambios, eso sí, a costa de pagar un suplemento. La flexible, además, ofrece la posibilidad de optar a reembolsos e incorpora como «novedad» la prioridad en el embarque.
Las nuevas tarifas regirán en todas las rutas nacionales y europeas operadas por Iberia, Iberia Express o Air Nostrum, tanto en vuelos directos como en las conexiones dentro de estos mercados.
El director comercial de Iberia, Marco Sansavini, aseguró que «con este cambio de modelo damos respuesta a las expectativas y necesidades de nuestros clientes, que tienen la posibilidad de elegir quíé tarifa y quíé servicio quieren reservar». «Estamos así invirtiendo en ampliar la base de negocio, captar nuevos clientes e ingresos, y ser capaces de competir en un mercado extraordinariamente cambiante», resaltó.