(PL)
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, adelantó alertará al Grupo de los 20 sobre la desaceleración en las economías emergentes debido a la retirada de capitales por parte de las naciones más poderosas.
En un mensaje antes de partir hacia San Petersburgo, Rusia, sede del evento, Singh adelantó que planteará la necesidad de que el mundo desarrollado abandone de manera ordenada sus políticas monetarias no convencionales de los últimos años.
Subrayaríé que las deliberaciones del G-20 deben garantizar la primacía del desarrollo y centrarse en la creación de empleo y la promoción de inversiones en infraestructura para estimular el crecimiento global y un mayor crecimiento de los países en desarrollo en el mediano plazo, dijo.
Tras comentar que la cumbre se efectuará en medio de una persistente vulnerabilidades de la economía global, insistió en que para conseguir aquellos fines el Grupo de los 20 debe alentar y promover la coordinación de políticas entre las principales economías.
Tambiíén es una necesidad urgente reformar las instituciones de la gobernanza política y económica global, apuntó.
El jefe de gobierno recordó que fue en San Petersburgo donde nació en julio del 2006 la idea del Brics (Brasil, Rusia, India, China y unos años despuíés Sudáfrica) y dijo que como ya es habitual, antes de la reunión del G-20 los líderes de esos cinco países intercambiarán sobre la agenda de la cumbre.
Tambiíén será una oportunidad para examinar los avances en la implementación de las decisiones más importantes adoptadas en la V Cumbre del Brics en Durban el 27 de marzo de 2013 y examinar la situación mundial, indicó.
Singh anunció que igualmente tendrá reuniones bilaterales con otros líderes del G-20.
Históricamente la India ha desempeñado un importante rol en las reuniones de los 20 sobre temas como la reforma del sistema de Bretton Woods, la concesión de más votos a las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional y el establecimiento de una nueva agenda de desarrollo.