(PL)
Distintos sectores en Tailandia temen que un futuro acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, actualmente en negociación, traiga entre otras consecuencias un grave encarecimiento de los productos farmaceúticos, según informa el diario The Nation.
Según el rotativo, más de dos mil personas de varias agrupaciones cívicas, que incluyen pacientes míédicos, consumidores y campesinos, protestaron ante lo que califican de arreglos injustos en la primera ronda de discusiones entre las partes, celebradas en mayo pasado en Bruselas.
La fuente puntualiza que lo tratado allí incluyó la extensión de 20 a 30 años de las patentes de drogas que a juicio de los impugnadores aumentaría los precios en el mercado interno y haría inaccesible la adquisición de medicamentos para muchos tailandeses.
En ese tope inicial se cubrió una agenda que incluía productos, reglas de origen, servicios e inversión, obtención, competencia, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible.
Las negociaciones fueron oficialmente anunciadas en marzo por el presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Barroso, y la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, con un previsto segundo capítulo en la ciudad Chiang Mai, el próximo 14 de septiembre.
Ante la cercanía la cita, el director de la Fundación Accesos de Ayudas, Nimitr Tianudom, opinó en el citado medio que su país puede caer en un trampa en salud pública, ya que muchos productores nacionales tendrán dificultades en elaborar patentes geníéricas más baratas para la población, y a final de cuenta la UE sacará ventajas de Tailandia en lugar de generar beneficios mutuos.
Las partes proyectan la firma del Tratado de Libre Comercio en menos de dos años de fluir bien la venidera ronda negociadora que expertos vaticinan ásperas por los temas sobre la mesa, a diferencia de la de Bruselas.