(PL)
Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica instaron hoy a los países ricos, en particular a Estados Unidos, a poner fin a su política monetaria anticrisis, previo al inicio aquí de la Cumbre del G-20.
Para los mandatarios de estas cinco naciones que integran el grupo Brics la normalización de esas estrategias deben ser sopesada de forma efectiva, cuidadosa y claramente comunicada, precisa un texto emitido por el Ministerio de Hacienda brasileño al tíérmino del encuentro.
Los Brics, que con anterioridad a la cita se reunieron para delinear una posición común, consideran que el fin inminente de los estímulos de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense repercuten muy negativamente en los países emergentes.
Según expertos de la agencia de investigación IHS Global Insight, 44 mil millones de dólares abandonaron los mercados flotables en tres meses, movimiento que al parecer solo comienza.
Indicaron que las monedas más afectadas con la fuga de capitales, ante la perspectiva de que Estados Unidos suba los tipos de interíés, son la rupia india, que perdió un quinto de su valor en lo que va de año; el real brasileño, un 15 por ciento; y el rublo ruso, cuya devaluación ronda el 10 por ciento.
En julio último, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a las naciones emergentes a que preparen sus economías para hacerlas menos dependientes de los flujos de capitales internacionales, en tanto ese organismo advirtió en días recientes sobre "los ajustes desordenados".
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves en la sesión inaugural de la Cumbre del G-20 sobre el riesgo de una nueva crisis económica, pese a la mejoría en los mercados financieros.
Durante su discurso de apertura, aseguró que aún no se logra cumplir con la principal tarea: devolver la economía a un crecimiento sostenido y equilibrado, por lo que se mantienen las condiciones para una grave recaída en la crisis.
Putin pidió abordar el tema de la crisis en Siria, ante la posibilidad de un ataque de Estados Unidos a ese país árabe.
El mandatrio tambiíén se refirió a la situación de la Eurozona, en la cual continúa la recesión económica, de ahí que "la estimulación del crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo sean las claves de la presidencia rusa del G-20", destacó.
Durante su encuentro, los líderes de los Brics abordaron además la creación de un fondo de reservas comunes que contará con 100 mil millones de dólares para protegerse de la volatilidad de los mercados de cambio.