El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, expresó su respaldo a las monjas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que han denunciado una estafa por más de 500.000 dólares, y exigió a la empresa panameña acusada devolver el dinero.
"No hay vuelta de hoja aquí, ese dinero tiene que regresarse a las Hermanas, sea como sea", dijo el purpurado nicaragí¼ense, al ser consultado por periodistas sobre ese caso.
Según las religiosas, la empresa Internacional Investments and Financial Services, Inc., con sede en Panamá, las estafó al no devolverles 526.433 dólares que habían colocado en certificados a plazo fijo.
En su denuncia, interpuesta ante el Ministerio Público, señalaron a los directivos y socios de esa empresa, los nicaragí¼enses ílvaro Montealegre Rivas, Roberto Bendaña y Hugo Paguaga, como supuestos responsables.
"A las Hermanas se les ofreció que se podía guardar ese dinero y podían ganar interíés, entonces creo que es justo que ese dinero regrese a las Hermanas, porque no es de ellas, sino para obras sociales", señaló Brenes, obispo de la diócesis de Managua, Masaya y Carazo.
En ese mismo sentido se pronunció la jefa de la Policía nicaragí¼ense, primera comisionada Aminta Granera, una exguerrillera sandinista y exnovicia católica.
"Por supuesto que el dinero debe devolverse, sí o sí", dijo la jefa policial a periodistas, durante una visita a la Catedral Metropolitana de Managua.
"Para bien o para mal, fueron a poner a la Fiscalía la denuncia, pero tiene que devolverse el dinero", insistió.
Los socios de la empresa, a quienes acusaron las tambiíén conocidas como Hermanas Teresianas, tienen otra denuncia por un monto parecido, por dos ciudadanas nicaragí¼enses que tambiíén se declararon estafadas.
El abogado de esas dos denunciantes, Mario Sequeira, solicitó hoy al Ministerio Público la intervención de la Unidad de Análisis Financiero por la sospecha de que la empresa fue una fachada para lavado de dólares.
En su denuncia, las monjas sostuvieron que el dinero formaba parte de los fondos que colectan para obras sociales.