La banca ignora la oferta de Arozamena por SOS
Publicado el 27-03-2010 , Expansión
La propuesta de Josíé Arozamena, consejero delegado de Cambium, para desembarcar en el Grupo SOS se desdibuja antes de tomar forma. Cambium admitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la banca acreedora de SOS ha ignorado su iniciativa, un requisito ineludible para que íésta pueda prosperar.
«El asesor financiero [en alusión a Rothschild, que coordina el sindicato de bancos y cajas acreedores en SOS] indicó que no tenía interíés en una operación de las características indicadas en la presentación. Nótese que un acuerdo con dicho sindicato de acreedores resulta esencial en el contexto de la operación planteada».
Así contestó Cambium al requerimiento de información del organismo supervisor, que ayer suspendió la cotización a primera hora de la mañana. SOS volverá al mercado el lunes. Hasta entonces, las acciones subían un 6,12%, hasta 2,6 euros.
Cambium señaló que el fondo de capital riesgo que apoyaría la operación es Lindsay Goldberg, que «ha mostrado interíés en considerar una eventual inversión en dicho tipo de operación».
Asimismo, la sociedad de Arozamena reconoció que la oferta propuesta presenta «complejidades jurídicas, operativas, de negocio y prácticas que pueden limitar su viabilidad o conllevar un cambio sustancial de la misma».
Cambium aclaró, sorprendentemente a travíés de un socio y no con la firma de Arozamena, que «no existe ni ha existido negociación alguna sobre la propuesta de operación planteada». Hasta la fecha, sólo se han producido presentaciones por parte de Cambium y Lindsay Goldberg a algunas entidades acreedoras y a Rothschild.
Los puntos clave de la operación promovida por Arozamena pasan por una ampliación de capital por 300 millones, que llevaría a Cambium y Lindsay Goldberg a adquirir el 60% de SOS, aunque, despuíés, a travíés de diferentes opciones, bajaría hasta el 33,5%.
No obstante, con este porcentaje, sería obligatorio lanzar una opa por la totalidad de las acciones. «La operación requeriría la exención de opa obligatoria, lo que no se ha consultado a la CNMV y podría hacerla inviable».
Tambiíén se propone canjear los 300 millones de participaciones preferentes por opciones que otorguen el derecho a adquirir acciones de SOS a 4,5 euros y al canje de parte de la deuda tambiíén por opciones sobre acciones. De esta forma, los bancos acreedores pasarían a controlar cerca del 27% del capital y los propietarios de las participaciones preferentes tiene un 17%. Pese a todo, Cambium no tira la toalla y pretende mantener más reuniones