Miíércoles, 27 de Octubre de 2010 - 15:50 h.
La junta de accionistas de SOS aprobará el viernes un plan de recapitalización de 600 millones de euros, consistente en aportaciones dinerarias y capitalización de deuda. Por un lado, los accionistas tendrán que aportar 200 millones en una ampliación. Por otro, los tenedores de preferentes las canjearán por nuevas acciones (217 millones). Además, la banca acreedora capitalizará deuda valorada en 159 millones.
Las dos últimas partes parecen claras, pero sobre la primera persisten interrogantes a raíz de las noticias que versan sobre el interíés por comprar parte de SOS. En dos semanas, la portuguesa Sovena (distribuidora del aceite de Mercadona), un grupo de cooperativas andaluzas, Hojiblanca y la estadounidense Bunge aparecen como posibles inversores en la presidida por Mariano Píérez Claver.
Estos movimientos han impulsado la cotización de SOS hasta un 136% desde los mínimos tras el anuncio de la ampliación a final de septiembre (0,97 euros) y los máximos intradía hoy (2,29 euros). En este momento, la acción se ha estabilizado en torno a los 1,9 euros, lo que implica una subida de más del 40% en la jornada con un volumen de siete millones de títulos, 35 veces lo negociado el viernes.
Fuentes consultadas explican que el acercamiento de inversores como Bunge o los aceiteros andaluces está detrás de las subidas, ya que asegurarían la suscripción completa de los 200 millones de euros de la ampliación dineraria. Esta es una condición sine qua non para que SOS pueda cerrar la reestructuración de su deuda de 1.000 millones y poder desarrollar su negocio con normalidad.
“Damos la bienvenida a estas noticias, ya que muestran un potencial interíés adicional de los inversores de participar en la ampliación de 200 millones. Además, ha habido en las últimas semanas rumores sobre una oferta por SOS, lo que alimenta su ángulo especulativoâ€, explica BPI.
La compañía explica que el interíés de estas compañías por tomar una participación en SOS no varía la estructura de la ampliación dineraria. Esto quiere decir que los accionistas tendrán derechos de suscripción preferente y podrán comprar títulos nuevos a 0,5 euros, precio que se corresponde con el nominal de las acciones (no hay prima). Por lo tanto, las últimas subidas ayudan, y mucho, a que se asegure la suscripción.
En función de los precios actuales, el valor teórico de la acción nueva sería de 1,44 euros, por lo que el precio del derecho ascendería a 0,46 euros. Así, el socio que adquiera nuevos títulos ganará 0,9 euros limpios por acción, lo que implica una plusvalía del 88%. El resto de inversores que quieran participar de esta ampliación tendrán que comprar derechos en el mercado, además de pagar el nominal.
¿Y LOS SALAZAR?
Los hermanos Salazar tienen declarada a la CNMV una participación del 25% en SOS, por lo que en la próxima ampliación de capital contarán con derechos para suscribir las nuevas acciones. Lo que no está nada claro es que tengan dinero, ya que la Audiencia Nacional requirió el mes pasado una fianza de 360 millones y el embargo de bienes por supuestas irregularidades cuando estaban al frente de la empresa.
Fuentes de la compañía dicen que la participación conjunta de los antiguos directivos ha caído al 15%, ya que ese fue el porcentaje con el que se presentaron en la última junta. Sea la cifra que sea, alguien tendrá que suscribir las acciones de los Salazar en la ampliación, por lo que la entrada de nuevos socios será una ayuda inestimable.
El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia tramita una querella interpuesta por SOS contra estos ex ejecutivos y otras personas y sociedades por los supuestos delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil, delito societario, delito contra el mercado y blanqueo de capitales. La compañía denunció un fraude que podría superar los 230 millones de euros, publica Europa Press.