SOS se desploma en bolsa: mala acogida para una ampliación de capital necesaria.
Los inversores no han aceptado de buen grado la operación que llevará por el grupo de alimentación y han castigado al valor, que hoy ha caído un 18,57% hasta los 1,14 euros por título. Ayer, SOS anunció una ampliación de capital de 596 millones de euros.
El consejo de administración de SOS Corporación (SOS.MCSOS CUETARA
1,140 -18,57% -0,26
íšltima noticia
SOS: en caída libre absoluta
Ver más
resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ) Alimentaria señaló que elevará la propuesta a sus accionistas en una junta general extraordinara y que destinará que se destinará a mejorar sus fondos propios con el fin de "abordar con solvencia" su plan de negocio.
El proceso de receptación se llevará a cabo mediante una ampliación por aportaciones dinerarias de 200 millones de euros, con la emisión de 400 millones de nuevas acciones, a razón de 0,50 euros por título, valor nominal de las acciones; sin prima de emisión y con reconocimiento de derecho de suscripción preferente.
De estos 200 millones de euros, el grupo destinará 120 millones a la amortización de deuda y los 80 millones de euros restantes, al desarrollo del plan de negocio.
Asimismo, SOS propondrá a sus accionistas una ampliación por aportaciones no dinerarias por conversión de las participaciones preferentes de 237 millones de euros, que se realizará mediante una ofera de canje por acciones de la firma, que podrá ser aceptada de forma voluntaria por los titulares de dichas participaciones.
Del mismo modo, la compañía planteará a su accionariado una compensación de críéditos por un valor total de 159 millones de euros. Así, pretende capitalizar 72,9 millones de euros, mientras que otros 35,9 millones de euros se convertirán en deuda participada, con la posibilidad de que este importe sea tambiíén objeto de capitalización.
Además, determinadas entidades financieras acreedoras han solicitado a la empresa la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda. De esta manera, y como se refleja en el Contrato de Financiación, SOS propondrá a su junta de accionistas la compensación de dichos críéditos hasta un importe máximo de 50 millones de euros.
Mal acogida, pero necesaria para el valor
La ampliación de capital ha caído como un jarro de agua fría en el parquíé, ya que la compañía sufre el mayor desplome del parquíé en los últimos once meses. Sin embargo, los expertos aseguran que es vital para que la compañía pueda seguir funcionando. "Si las ampliaciones tienen íéxito la compañía saldría de su situación de distress -dificultad financiera- aunque a costa de una fortísima dilución para los accionistas antiguos. El nuevo precio de referencia para la acción es de 0,50 euros por acción, nivel al que se va a canjear deuda por acciones. Esperamos que la acción se acerque a esos niveles de 0,50 euros incluso a pesar de que la ampliación dineraria se hace con derecho de suscripción preferente. Según nuestros cálculos, el número de acciones de SOS si finalmente se suscriben todas las ampliaciones sería 6,1 veces superior al actual", dice Banco Sabadell.
En esta misma línea se posiciona BPI que asegura que esta ampliación le ofrece sentimientos mixtos. "Por un lado, el plan propuesto tendrá un fuerte impacto dilutivo en la acción, que nosotros estábamos esperando [...]. Por otro lado, creemos que son buenas noticias para Sos, ya que a partir de ese momento la compañía será capaz de continuar su proceso de financiación y sanear su balance para hacer frente a su plan de negocio", comenta esta firma.
Por último, esta firma de análisis asegura que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que todo dependerá de la conversión de la deuda final en acciones, aunque no se espera que sea antes de finales de 2010.
Sos ha estado cotizando todo este ejercicio por encima de las valoraciones que fijaban los expertos. Sin embargo, con el desplome de hoy, la cotización se sitúa en torno a los 1,18 euros por acción, mientras que el precio objetivo está en los 1,4 euros. Sin embargo, esta valoración todavía no recoge el impacto dilutivo de la ampliación, por lo que los expertos aseguran que en los próximos días caerá.