Fue condenado a ocho años de cárcel por diversos delitos económicos
El magnate ruso siempre ha defendido su inocencia
La Fiscalía cree que su libertad obstruiría la investigación
EFE
MOSCíš.- Un Tribunal de la ciudad siberiana de Chitá ha rechazado la solicitud de libertad condicional presentada por el magnate ruso Mijaíl Jodorkovski, otrora el hombre más rico del país y fundador de la petrolera Yukos.
Jodorkovski, condenado a ocho años de cárcel por diversos delitos económicos, pero que siempre ha defendido su inocencia, solicitó el pasado 16 de julio la libertad condicional tras cumplir más de la mitad de su sentencia.
El tribunal del distrito de Ingodinsk, de la ciudad siberiana de Chitá, estudió entonces la solicitud de Jodorkovski, quien culpa al Kremlin de haber orquestado el proceso legal.
Durante la vista, tanto la Fiscalía como el Servicio Federal de Prisiones y Penitenciarias de Rusia se manifestaron en contra de la concesión de la libertad condicional al magnate.
La Fiscalía adujo que la puesta en libertad de obstruiría la investigación y advirtió de la posibilidad de que el magnate huyera del país.
En cuanto a los funcionarios de prisiones, estos insistieron en que el empresario nunca se ha arrepentido de los cargos presentados en su contra, y que violó el ríégimen interno en cuatro ocasiones.
Jodorkovski aseguraba en su solicitud que había hecho "todo lo posible para saldar voluntariamente los impagos de impuestos y cumplido escrupulosamente el reglamento interno".
Su abogado, Yuri Schmidt, afirma que, según la legislación rusa, la petición del beneficio de la libertad condicional no supone aceptación de culpabilidad, a diferencia del indulto.
La prensa rusa había sugerido la posibilidad de que con la llegada de Dmitri Medvíédev a la Presidencia del país Jodorkovski pueda ser amnistiado, algo impensable en tiempos de Vladímir Putin.
El junio pasado la Justicia rusa presentó nuevos cargos contra el magnate que podrían acarrear para Jodorkovski una condena de hasta 20 años de prisión, imputaciones que sus abogados calificaron de "absurdas".
Jodorkovski se declara inocente de todos los cargos y sostiene que la campaña judicial en su contra ha sido orquestada para despojarle de Yukos, entonces la empresa privada más floreciente del país y ahora repartida entre compañías estatales.
En una entrevista recogida este viernes por el diario 'Vedomosti', Jodorkovski asegura que, una vez en libertad, no tiene intención de demandar la revisión del proceso judicial contra Yukos, antaño la mayor petrolera del país y una de las mayores del mundo.