Tras iniciar ayer la semana con subidas del 2,5%, esta madrugada el Nikkei ha sumado otro 1,5% y ha cerrado en los 14.423 puntos. Prosigue la resaca tras la elección de Tokio este fin de semana como sede olímpica para 2020, un espaldarazo para el Gobierno de Shinzo Abe, tal y como apuntan algunos expertos. “Mientras que la decisión es ciertamente otro impulso en la imagen de Abe. Es improbable que suponga una diferencia material en las previsiones económicas. Incluso las más generosas estimaciones sugieren que los Juegos apenas suponen un 0,1% más en la media del crecimiento del PIB en los siguientes siete añosâ€, explican los expertos de Capital Economics en CNBC.
Además, la bolsa de Japón se ha sumado a la estela alcista dejada anoche por Wall Street, donde los inversores celebraron un giro en el conflicto de Siria que podría evitar el ataque militar de Estados Unidos. Si el ríégimen de Bassar Al-Assad entrega las armas químicas que posee a un organismo internacional, Washington se podría replantear el ataque. El ministro de Exteriores sirio habría visto con buenos ojos esta posibilidad, mientras que el Senado de Estados Unidos habría decidido retrasar la votación sobre la intervención en Siria prevista para este miíércoles.
En China, subidas tambiíén para la bolsa de Shanghai, despuíés de que el dato de producción industrial del mes de agosto se haya acelerado un 10,4% frente al 9,7% de julio y al 9,9% esperado. “Todos los datos publicados desde julio han sido positivos, monstrando una recuperación destacada en el corto plazoâ€, valora en Bloomberg Zhu Haibin, economista jefe para China de JP Morgan.