Es solo una propuesta pero abre la posibilidad de una salida diplomática al conflicto en Siria, y los mercados la reciben con optimismo. El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene previsto dirigirse hoy a la nación para explicar sus planes respecto a la crisis, pero ya ha adelantado en diversas entrevistas que si el presidente sirio Bachar al Asad acepta someter al control internacional su arsenal de armas químicas, Estados Unidos abandonaría la idea de la intervención armada. Por el momento, el Senado estadounidense ha aplazado sin fecha la votación para autorizar una intervención militar.
Son buenas noticias para los mercados europeos, que apuntan al alza en la preapertura, con subidas en torno al 0,7%. Los mercados asiáticos tambiíén se anotan subidas,el 1,54% en el caso del Nikkei de Tokio, que se suma al alza del 2,5% del lunes, impulsado por la adjudicación de la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 y las expectativas económicas que se abren con el evento. El Hang Seng de Hong Kong gana el 0,5% y el Kospi coreano sube el 0,9%.
Tambiíén el petróleo reacciona y cae en torno al 0,8%, hasta los 112,8 dólares por barril, que se suma a la bajada del 2% de ayer. En dos jornadas, el barril de crudo ha pasado de 116 a 112 dólares.
En el mercado de deuda, calma. La prima de riesgo española está estable en torno a 259 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,57%.
El euro, por su parte, avanza y se sitúa en torno a 1,327 dólares, un 0,12% más.