INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Repsol sondea el interíés del mercado para una posible venta de su 30% en Gas  (Leído 150 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Repsol ha sondeado a Citi y a Deutsche Bank acerca de las opciones para la venta de su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, valorada en algo más de 4.400 millones de euros, según el diario británico Financial Times.


El asunto se está tratando por el momento "en casa", apunta el FT, y no hay ningún mandato formal de venta a los bancos. Los acercamientos a Citi y Deutsche Bank pretenden solo recabar sus opiniones y conocer el nivel de interíés en el mercado por la participación de Gas Natural Fenosa.

Sin presión
El rotativo subraya que la petrolera española "no tiene presión financiera" para salir de Gas Natural Fenosa, si bien sus directivos valoran la posibilidad de racionalizar los recursos y obtener un flujo de caja adicional que le permita invertir en mejores condiciones en la exploración y producción de crudo, que es una de las principales áreas de su plan estratíégico.

Como parte de este proceso, Repsol no ha tomado aún una decisión definitiva acerca de si venderá o no su 30% en Gas Natural Fenosa, aunque comienza a percibir un menor interíés estratíégico en esta participación, sobre todo tras la venta en febrero del negocio de gas natural licuado (GNL) a Shell.

El pasado mes de junio, fuentes de la petrolera española negaban que la compañí­a tuviera planes para la venta de su participación del 30% en Gas Natural Fenosa, en la que es el segundo mayor accionista, por detrás de La Caixa. Sin embargo, en julio, tras la presentación de los resultados semestrales, tanto Repsol como La Caixa aseguraban mostrarse partidarios de una posible venta.

En este sentido, fuentes del sector señalan que Fainíé y Brufau ya han planteado diversas opciones, pero que la opción que tiene más probabilidades es la venta del 30% de Gas Natural en manos de Repsol a tercios. Un 10% serí­a colocado por Repsol directamente en bolsa, mientras que el restante 20% se venderí­a a partes iguales a dos inversores institucionales amigos que adquirirí­an un 10% cada uno. Con esta solución, La Caixa se garantizarí­a el control de la gestión de Gas Natural Fenosa.

El diario inscribe la posible salida de Repsol del capital de Gas Natural Fenosa en los movimientos de grandes corporaciones españolas, principalmente de venta de participaciones en algunos de los principales grupos cotizados. Como ejemplo, alude a Bankia y a su salida de IAG e Indra, así­ como a sus planes de desinversión en Iberdrola.