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Autor Tema: Abertis estudia abrir el negocio de telecomunicaciones y sus peajes españoles a  (Leído 117 veces)

Eguzki

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Abertis citó el lunes a la comunidad inversora en Rio de Janeiro (Brasil) dí­as despuíés de cerrar con íéxito la opa tíécnica sobre el capital de Arteris. La alta dirección del grupo explicó los planes de la empresa a corto plazo, donde el crecimiento y la creación de valor serán sus pilares fundamentales. "Tenemos por delante un futuro excitante", remarcó ayer el consejero delegado, Francisco Reyníés. Para respaldar esa estrategia, la compañí­a está dispuesta a abrir el capital a nuevos socios de filiales que ahora controla al 100%, entre las que sobresale Abertis Telecom, una división que, tras las últimas adquisiciones (4.227 torres a Telefónica y Yoigo por 385 millones) podrí­a valer más de 1.000 millones de euros. La única condición de la empresa es mantener el control, por lo que sólo cederí­a hasta un 49% del capital. Dentro de este esquema de captación adicional de fondos para financiar el crecimiento, tambiíén encajan las autopistas españolas del grupo y el negocio en Chile. Según estimaciones de la propia compañí­a, los recursos potenciales a travíés de la entrada de nuevos socios o el reapalancamiento de alguna de las filiales poco endeudadas podrí­a elevarse hasta 3.500 millones de euros. "Lo haremos si lo necesitamos", destacan desde la empresa. Sin contar con estos recursos adicionales, la dirección de Abertis calcula que dispone de 2.100 millones de euros (equity) para abordar operaciones de compra valoradas en unos 8.000 millones de euros. El grupo tiene identificados activos en el mercado con un valor de empresa de 20.500 millones de euros, entre autopistas de peaje y torres de telecomunicaciones. De los procesos más avanzados destaca la puja este mes por un túnel de peaje (Clen Jones Tunnel) en Brisbane (Australia) valorado en unos 500 millones de euros. Para abordar la operación, Abertis se ha aliado con Hastings Funds Management, un fondo local especializado en infraestructuras. La compañí­a tambiíén espera presentar oferta por dos autopistas federales (BR 040 y BR 262) que el Gobierno brasileño sacará a concurso en breve. En EEUU, sigue atenta al mercado de autopistas de peaje, sobre todo, activos que se encuentran al borde de la quiebra porque sus accionistas no son capaces de pagar la deuda. "La competencia en materia de inversión ahora es baja y hay muchos activos atractivos en el mercado", indicó ayer Josíé Aljaro, director financiero de Abertis, para remarcar la posición compradora del grupo. La internacionalización se ha convertido en una prioridad para la empresa, donde el 60% del negocio ya se genera fuera de España.