(PL)
Miles de personas marcharon en todo Francia para protestar por el proyecto gubernamental de reformar el sistema de jubilaciones y aumentar el tiempo de cotización laboral para tener derecho a una pensión completa.
El consejo de ministros galo conocerá la semana próxima el plan del presidente Franí§ois Hollande que prevíé elevar de 41 a 43 años el pago de las cuotas de los trabajadores al sistema de seguridad social antes de acogerse al retiro.
"La primera consecuencia de este programa la sufrirán los jóvenes, quienes tendrán que jubilarse muy tarde, o conformarse con una pensión amputada", declaró a Prensa Latina Jean-Claude Mailly, secretario general de la organización sindical Fuerza Obrera.
Agregó el líder gremial que la política económica seguida por el gobierno del Partido Socialista no está muy alejada de la aplicada por el expresidente Nicolás Sarkozy, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular.
Toda una generación será sacrificada para satisfacer las exigencias de los empresarios, dijo Mailly, y explicó que si, en el mejor de los casos, una persona ingresa al mercado laboral con 23 años y medio, reciíén egresado de la universidad, deberá esperar a cumplir 67 o 68 para jubilarse.
Mientras, la agrupación Vía Proletaria, denunció que el aumento del tiempo de cotizaciones laborales coincide con el deterioro constante de la esperanza de vida en buena salud, sobre todo entre el sector obrero.
El principal dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Thierry Lepaon, aseguró que entre 300 mil y 500 mil salieron a las calles francesas en las 180 marchas convocadas durante la jornada nacional.
Las mayores protestas ocurrieron en las ciudades de Marsella, Lyon, Nantes, Toulouse y esta capital.
Según la CGT, este es sólo el principio de las muestras de rechazo contra un sistema calificado como injusto por la mayoría de los trabajadores del país.
Durante las manifestaciones tambiíén se reclamó un esfuerzo mayor del gobierno para contener el creciente índice de desempleo, que afecta en la actualidad a más de tres millones 280 mil personas en edad laboral.
El presidente Hollande ha reiterado que la curva ascendente de este indicador se invertirá antes de fin de año, sin embargo hasta el momento todas las tendencias apuntan en sentido contrario.