â– La venta del GNL y de Gas Natural reducirán la deuda a 2.200 millones
â– Tiene ya una opción de compra firmada con SandRidge en EEUU
Repsol ha comenzado a olvidarse de la expropiación de YPF y busca opciones de crecimiento a travíés de compras. Para ello, la compañía está dispuesta a realizar uno o varios movimientos que le sirvan para crecer en el área de exploración y producción en zonas de la OCDE.
La petrolera dispone de una liquidez de 10.000 millones que se puede ver incrementada con el cierre de la venta del negocio de GNL a Shell y, posteriormente, de su participación en Gas Natural. De este modo, Repsol puede llegar a disponer de un nivel de liquidez cercano a los 15.000 millones a principios de 2014 y una deuda de apenas 2.200 millones, lo que abre un abanico de posibilidades de compra a la petrolera.
Según fuentes consultadas por este diario, la compañía no se ha marcado todavía un objetivo, ni siquiera una zona concreta donde realizar las compras, pero entre las operaciones que baraja figura en un lugar destacado crecer en Estados Unidos y Canadá, como indicó ayer The Wall Street Journal.
Según pudo saber elEconomista, la compañía ya tiene algunos pasos realizados, puesto que mantiene una opción de compra de dominio minero a SandRidge, en la zona de Mississipi Lime, uno de los diez proyectos estrella de la compañía.
Opción de compra firmada
Repsol firmó una alianza para entrar en dos yacimientos a principios de 2012 y pactó en aquel momento la posibilidad de ampliar la cantidad de territorio para explorar en un periodo de hasta siete años, es decir, hasta 2019.
Recientemente, en una presentación para inversores, Greg Smith - el US Business Unit Director de Repsol- indicó que la compañía estaba dispuesta a comprar activos en dicho país.
Del mismo modo, Repsol tambiíén tiene ante sí una opción de inversión en Venezuela, concretamente, en Carabobo donde Petronas ha decidido abandonar el proyecto.
Repsol tiene tambiíén calificado a este yacimiento venezolano como uno de sus diez proyectos estrella- y junto a la estatal PDVSA está interesada en hacerse con la participación de Petronas (11 por ciento), según hizo público el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.
Petrocarabobo comenzó a producir a finales de 2012 y tiene una capacidad de 400.000 barriles diarios. PDVSA cuenta con el 60 por ciento del proyecto, mientras que el 40 por ciento restante se reparte entre Repsol, Petronas y ONGC, Oil india e Indian Oil Corp.
Venta de Gas Natural
La petrolera prepara tambiíén la venta de su participación en Gas Natural, que podría llevarse a cabo antes de acabar el año. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, quiere realizar la operación con el apoyo de La Caixa, pero las opciones que ambas barajan parecen alejadas.
Por un lado, Repsol sabe que le resultaría más fácil vender su participación del 30 por ciento a un precio más elevado a un único comprador que si lo hace por partes como quiere La Caixa. La entidad financiera ve con buenos ojos que se coloque el 30 por ciento de Gas Natural entre varios inversores, de modo que su participación pueda seguir siendo de control. Esta operación además le permitiría desprenderse de una parte de los títulos de la gasista y de Repsol, lo que le facilitaría el cumplimiento de los requisitos de capital de Basilea III.
El fondo Temasek puede ser uno de los interesados en quedarse una parte de los títulos de La Caixa en Repsol, puesto que ya se interesó en los títulos de Pemex.
La operación de compra además es perfectamente asumible para las cuentas de la petrolera. La deuda de Repsol se situará en 2.200 millones cuando se cierre la venta del GNL a Shell, tal y como indicó la compañía en su última presentación a los analistas en agosto.
Según los datos de Luis Cabra, vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción, la petrolera ha realizado hasta la fecha un total de 20 exploraciones de pozos, de los que el 50 por ciento han resultado exitosas.
Para la segunda parte del año, la empresa espera realizar otras 10 perforaciones que le permitan superar de manera notable su objetivo de producción. La intención de Repsol es producir un 10 por ciento más de crudo en este año, frente al ejercicio anterior.
En los planes de la petrolera figura destinar un 77 por ciento de su inversión al área de exploración y producción, en concreto, un total de 12.000 millones hasta 2016. La intención es alcanzar una producción de 500.000 barriles de petróleo al día y una tasa de reeemplazo de las reservas del 120 por ciento.
Margarita, en octubre
Repsol prevíé poner en marcha dos pozos más en Sapinhoa este año (Brasil) y espera llegar a los acuerdos comerciales necesarios para poner en operación el pozo Kinteroni, en Perú y que Margarita II (Bolivia) entre en operación el próximo octubre que servirá además para suministrar a Argentina.
Repsol cuenta además con la posibilidad de incorporar a sus cuentas la indemnización que debe recibir de Argentina por YPF. No obstante, la incertidumbre de la cuantía y de la fecha de cobro hacen que no sea posible cuantificarlo.
Tal y como adelantó este diario, 5.600 millones es la cantidad mínima que debe ingresar la petrolera para no incurrir en píérdidas, ya que es el valor contable de la participación.