Adiós para siempre. Carlos Sebastián ha roto de manera definitiva con Abenoga, de la que era asesor internacional desde hace año y medio, despuíés de dejar su puesto como consejero de la ingeniería de la familia Benjumea. El economista, exalto cargo del Ministerio de Economía y, a la sazón, hermano del exministro de Industria, el tambiíén economista Miguel Sebastián, formó parte del órgano de administración durante el periodo 2005-2012, coincidiendo casi con los años de legislatura ocupados por el PSOE (2004-2011), en los que su hermano ocupó cargos de responsabilidad.
En un hecho relevante remitido a la CNMV este lunes por la tarde, Abengoa explica que Carlos Sebastián renuncia a su cargo como miembro del consejo asesor internacional “debido a la intensificación de otras ocupaciones profesionalesâ€. En su lugar, la multinacional sevillana ha acordado la designación del político peruano Alan García Píérez, abogado y sociólogo que presidió Perú durante dos mandatos distintos (1985-1990/2005-2011) y del despacho norteamericano de abogados Wilmer Hale como nuevos miembros del citado órgano externo por el plazo de dos años.
Hasta la salida de Carlos Sebastián, el equipo internacional de asesores está formado por otros ocho integrantes, repartidos a partes iguales entre antiguos cargos públicos y responsables universitarios: como Josíé Borrel (exministro del PSOE), Kemal Dervis (exministro de Turquía), Mario Molina (Universidad de California-San Diego), Nichols Stern (exvicepresidente del Banco Mundial), Ricardo Hausmann (Universidad de Harvard), Bill Richardson (exgobernador de Nuevo Míéxico), Lord Douro (Pernod Ricard), ílvaro Fernández-Villaverde y Silva (diplomático).
Durante los últimos años, a raíz de los permanentes cambios regulatorios impuestos en el sector energíético, el consejo de administración de Abengoa ha estado observado con lupa por su relación de vocales influyentes relacionados con la Administración. No en vano, a pesar de la marcha parcial de Carlos Gascó al poco del llegar al Partido Popular al Gobierno, la ingeniería había incorporado a finales de 2011 al popular Ricardo Martínez Rico, exsecretario de Estado de Presupuestos y exsocio del ministro Cristóbal Montoro, para ampliar el perfil de su máximo órgano.