Sacyr está negociando con los bancos de Vallehermoso canjear deuda por activos con el fin de liquidar de "forma ordenada" esta filial de promoción de viviendas y suelo, y cancelar el pasivo de 1.200 millones de euros que actualmente soporta.
La cesión de activos para cancelar deuda es la opción "que más peso está ganando" de entre las que tiene el grupo que preside Manuel Manrique para salir del negocio residencial, según apunta un informe de analistas del Santander.
Las otras dos "potenciales" alternativas con que contaba la compañía de construcción y servicios pasaban por vender Vallehermoso al fondo Lone Star o a cualquier otro inversor de ese perfil, o bien liquidar formal o judicialmente la sociedad.
Según el informe de analistas del Santander, de la deuda total que actualmente soporta esta filial de Sacyr, el 50% corresponde a entidades financieras que traspasaron a la Sareb sus críéditos hipotecarios y con el sector promotor. La otra mitad se mantiene con bancos que no han sido intervenidos por el Estado.
En su análisis, el Santander destaca que las negociaciones de Sacyr con sus bancos "deberían permitir una gradual desconsolidación de la deuda de 1.200 millones de euros de Vallehermoso, lo que redundará en un mejora los ratios de apalancamiento global de la compañía".
A cierre del pasado mes de junio, Sacyr contabilizaba un endeudamiento neto de 8.357 millones de euros, con lo que el importe correspondiente a la filial residencial representa alrededor del 15%.
Por contra, Vallehermoso contaba a cierre de ese periodo con un 'stock' de 600 viviendas y una cartera de suelo de 7,25 millones de metros cuadrados. A cierre del 2012, el valor de mercado de las existencias de esta filial se situaba en 1.848 millones de euros, según la tasación de BNP Paribas.
"Objetivo prioritario"
La compañía que preside Manuel Manrique se ha fijado como "objetivo prioritario y más importante" liquidar "cuanto antes" su actividad inmobiliaria.
Con el fin de agilizar la aprobación de eventuales trámites y acuerdos de este proceso, la compañía resolvió recientemente sustituir la figura del consejo de administración con que Vallehermoso contaba por la de un administrador único.
Además, el pasado mes de julio hizo efectiva la supresión de 'Vallehermoso' de la denominación social del grupo con la inscripción en el Registro Mercantil de la modificación realizada en sus estatutos sociales para cambiar su denominación a 'Sacyr'.