Por... TOM KRISHER
Mientras los fabricantes de autos compiten por fabricar modelos más baratos con mayor autonomía, General Motors trabaja en uno que pueda recorrer casi 320 kilómetros (200 millas) por carga a un costo de unos 30.000 dólares, dijo un ejecutivo de alto rango de la compañía.
Sin embargo, el vicepresidente de Desarrollo Global de Productos, Doug Parks, se abstuvo de precisar cuándo el vehículo estará listo o si será construido.
En la actualidad, GM vende el híbrido Chevrolet Volt híbrido con enchufe por 35.000 dólares, el cual puede recorrer con electricidad 61 kilómetros (38 millas) antes de que entre en funcionamiento un generador que funciona con gasolina.
GM tambiíén ofrece el subcompacto Chevy Spark, que es totalmente elíéctrico y puede recorrer 130 kilómetros (82 millas) con una carga. Su precio base es de 26.585 dólares. Los vehículos elíéctricos son objeto de un críédito fiscal federal de 7.500 dólares en Estados Unidos.
El coche con autonomía para 320 kilómetros costaría más o menos lo mismo que el Volt actual, pero sería más barato e igualaría el desempeño del Modelo S de Tesla Motors, que es totalmente elíéctrico y se vende en 71.000 dólares. El Modelo S puede recorrer 426 kilómetros (265 millas) con una sola carga.
En la actualidad, los vehículos totalmente elíéctricos conforman apenas el 0,3% de las ventas en Estados Unidos, dijo Libby.
Un vehículo elíéctrico de precio moderado con autonomía de 320 kilómetros haría más atractivos los coches elíéctricos para los estadounidenses, al resolver las dos principales quejas sobre este tipo de unidades: la ansiedad que causa quedarse sin electricidad y el alto precio, dijo Tom Libby, principal analista norteamericano con la firma de investigación automovilística Polk.
"Ese sería un enorme paso adelante, sin duda", apuntó.
Tesla tambiíén trabaja en un vehículo elíéctrico para el mercado masivo. El director general Elon Musk dijo que Tesla tendrá un vehículo con autonomía de 320 kilómetros y costará unos 35.000 dólares. Podría salir a la venta a finales de 2016 como fecha más próxima, afirmó.
GM ha adoptado un enfoque distinto respecto de Tesla, dijo Parks, al fijar el precio de los vehículos desde unos 25.000 a unos 40.000 dólares. Las unidades no recorren la misma distancia máxima despuíés de cada carga, lo cual ha mantenido a la baja los costos de las baterías e hizo más asequibles los vehículos, apuntó.