Gestión Capital Riesgo del País Vasco, una sociedad propiedad del Ejecutivo de Lakua, ha ganado hasta el momento un 28% con la inversión que realizó de 300.000 euros en Ibercom. Este operador donostiarra de hosting y telecomunicaciones salió a Bolsa en marzo de 2012 con el fin de captar 2,5 millones de euros, de los cuales el Gobierno Vasco suscribió 300.000 para facilitarle las cosas.
Al principio, la inversión no iba precisamente bien, pero desde este verano ha pegado un importante subidón que le ha llevado a casi duplicar su valor inicial de 3,94 euros. Sin embargo, el anuncio de hace unos días de emitir nuevas acciones(en concreto, 4 millones de euros) a un precio de 4,5 euros ha vuelto a hundir la cotización hasta los 5,05 euros con que cerró el viernes. No obstante, sigue por encima del valor de la OPV.
¿Por quíé han subido tanto estas acciones? Evidentemente, porque los valores bursátiles españoles están de moda. Además, Ibercom apenas movía compras y ventas diarias, pero en octubre alcanzó un volumen de contratación de 230.000 títulos. La facturación de la compañía ha subido, de 6,2 millones de 2011 a 7,37 millones de euros, pero este incremento está más relacionado con la absorción del integrador guipuzcoano Com&Media que con un crecimiento del negocio.
De hecho, el negocio no va precisamente bien. Ibercom perdió en 2012 alrededor de 600.000 euros, fundamentalmente como consecuencia de los mayores costes de personal que está exigiendo la implantación de una plataforma de Operador Móvil Virtual (OMV) para empresas de la mano de Orange. Por si fuera poco, este proyecto se ha retrasado y no ha estado listo hasta julio de este año.
Además del lanzamiento de servicios móviles, Ibercom ha anunciado recientemente la comercialización de soluciones de cloud computing para sus clientes. Es una oferta lógica, dado que todo el mercado de hosting está yendo por ahí y que, acompañado de una buena oferta comercial, debería consolidar la posición de mercado de la compañía en un sector que ya ha sufrido cierta consolidación de la mano de 1&1 y Telefónica-Acens.
¿Entonces por quíé sube en Bolsa? Por una parte, porque la compañía ha anunciado su intención de crecer con fuerza en los próximos tres años, lo que siempre anima a los inversores. Pero por otra, como hasta ahora no ha cumplido sus objetivos financieros, me temo que la subida sea más especulativa que otra cosa, al igual que ocurre con las dos referencias que hay en su sector, Jazztel y GoWex, que van tambiíén viento en popa.
A este calentamiento de la acción tambiíén puede haber contribuido la propia compañía, ya que a 31 de diciembre de 2012 tenía en su poder 130.000 acciones que suponían prácticamente el 20% de las que están en circulación, que son aproximadamente el 18% del total del capital. El 50,5% de la empresa sigue en manos del CEO, Josíé Eulalio Poza, mientras Luis Villar mantiene un 31,69%.