Ibercom amplía capital en 4 millones de euros
La 'teleco' vasca, dedicada a servicios de Internet, centros de datos, voz y móvil, busca nuevo capital para financiar su crecimiento como operadora móvil virtual para empresas. El plazo de suscripción de la ampliación se abre hoy.
El sueño de Ibercom de convertirse en un "operador integral de telecomunicaciones para la pyme" está ya en marcha. La compañía finalizó en verano la implantación y el despliegue de la plataforma de Operador de Móvil Virtual Full (OMV Full), que, en agosto, permitió al grupo vasco la entrada en el mundo de la telefonía móvil (Voz/VozIP, SMS y 3G/4G).
Ibercom nació en San Sebastián en 1996 con el objetivo de ofrecer servicios de Internet y telecomunicaciones a la pequeña y mediana empresa. La compañía supo sortear la burbuja puntocom con un modelo de negocio sólido. Entre 2002 y 2007, adquirió Loop Telecom, Balada Telecomunicaciones y Tiscali Comunicaciones.
Esta última adquisición le permitió contar con una red propia de voz y datos para dar servicio tanto a pymes como a algunas grandes empresas. Ahora, la compañía completa su oferta desplegando su propia red de comunicaciones móviles, la pata que le faltaba para convertirse en un operador de telecomunicaciones integral.
Dispone de su propia red de voz y datos, con lo que depende en menor medida de las infraestructuras de las grandes telecos. Ha firmado, eso sí, un acuerdo para usar la red de antenas de Orange. Pero para concluir este ambicioso plan, Ibercom requiere de nueva financiación, que se suma a los 2,5 millones de euros recaudados con su salida a bolsa (al MAB), en marzo de 2012. "Las inversiones en capex ya están hechas. Ahora, queremos pasar al ataque y potenciar comercialmente el plan de negocio", destaca su consejero delegado, Josíé Poza.
Para ello, el consejo de administración aprobó la semana pasada una ampliación de capital de 4 millones, cuyo plazo de suscripción comienza hoy. Los accionistas de Ibercom tendrán un mes para hacer uso de su derecho de suscripción preferente, tras lo que se abrirá un periodo de unos pocos días para nuevos accionistas. "Se estima que las nuevas acciones resultado de la ampliación inicien su cotización la tercera semana de diciembre", explica Ibercom en un comunicado.
Los derechos de la ampliación, por su parte, cotizarán entre hoy y el próximo 20 de noviembre. El precio de la emisión de las nuevas acciones será de 4,5 euros, por debajo de su cotización actual. Y es que, desde agosto, Ibercom ha más que duplicado su valor en bolsa.
Cotización y dividendo
La publicación del Plan Estratíégico 2013-2015 en agosto pasado, junto con el inicio de una activa labor de comunicación al mercado explica en gran parte esa evolución.
La mejora en la cotización se ha visto acompañada por un importante aumento de los volúmenes contratados: 58.000 en agosto, 78.000 en septiembre y 230.000 títulos en octubre. Por otro lado, en la presentación previa a su salida al MAB, Ibercom se comprometió a repartir un dividendo del 6% los siguientes tres años.
El plan de negocio contempla asimismo alcanzar unas ventas de 36 millones de euros en 2015, con un beneficio de 7,9 millones. En 2012, la compañía facturó 7,76 millones de euros, con un ebitda de 449.000 euros y un resultado neto negativo de 221.000 euros, a causa de los costes de la salida a bolsa y las altas inversiones en infraestructura necesarias para convertirse en un operador móvil. A excepción de este ejercicio, la empresa siempre ha sido rentable.
Oferta
En la actualidad, Ibercom ofrece servicios de telecomunicaciones a unas 15.000 empresas, en las áreas de telefonía (tradicional y telefonía IP), Internet y centros de datos (servidores dedicados). "Creemos que hay una oportunidad de mercado porque, en la actualidad, no existe un operador móvil que se dedique de forma exclusiva al segmento empresarial", afirma Poza. La visión de este ejecutivo es la de proporcionar una "factura única" que ayude a las empresas a ahorrar.
El pastel es apetitoso: el mercado de telecomunicaciones para pymes en España está valorado en unos 9.000 millones de euros anuales.
Fuente: Expansión.com