REUTERS
DAVENPORT (IOWA).- El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, afirma que el Gobierno "no puede permitir el colapso" de las gigantescas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
El aspirante a la Casa Blanca lamenta que las dos compañías "se recreasen" en los beneficios mientras el mercado de la vivienda se convertía en una burbuja, "a la espera de que los contribuyentes acudiesen a sus rescates", pero reconoce que el sistema financiero depende de que sobrevivan.
"Este es el problema: si Fannie Mae y Freddie Mac se colapsan, probablemente el sistema financiero sufra un vendaval que puede ser desastroso", dijo Obama ante los votantes de Iowa. "Probablemente no podais acceder a una hipoteca", agregó.
El senador de Illinois insiste en que las dos compañías, que cuentan con participación estaatl, tendrán que sufrir una importante reforma interna para no incrementar las amenazas del mercado estadounidense.
"Pienso que a largo plazo tendremos que hacer esto, afrontarlo y tomar una decisión. Si son entidades públicas, quizás debamos alejarlas del negocio de los beneficios", señaló Obama. "Hay que emprender una transición para que no se repita este bloqueo del mercado hipotecario nunca más", agregó el candidato demócrata.