La recuperación de la economía europea en general, y española en particular, empieza a tener críédito entre los grandes inversores internacionales. Esa es la razón por la que la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, ha tomado una participación relevante en NH Hoteles, acompañada por el fondo Taube Hodson Stonex (THS), según fuentes al tanto de la operación. Ambas firmas son las mismas que en junio adquirieron sendas participaciones en Sacyr Vallehermoso, tambiíén por las perspectivas de mejora en nuestro país. En ambos casos, han realizado sus inversiones de la mano de JB Capital, el bróker de Javier Botín, hijo de Emilio Botín.
Estas participaciones, que las gestoras deben comunicar a la CNMV en los próximos días, han sido adquiridas en las dos últimas sesiones bursátiles. El viernes ambas firmas, junto a algunos fondos más pequeños, compraron el 4,3% de la hotelera que poseían Novagalicia y BMN a 3,44 euros por acción, por un importe de 46 millones, como adelantó El Confidencial. El lunes, la entrada prosiguió con la adquisición del 5% que estaba en manos de KutxaBank a 3,85 euros (el valor se disparó el viernes con la operación) por 59,32 millones. Y esta podría haber sido mucho más grande si Bankia hubiera accedido a vender a estas gestoras su 12.5% en NH, algo a lo que se negó Josíé Ignacio Goirigolzarri porque tambiíén confía en poder vender mucho más caro.
BlackRock es la mayor gestora del mundo por patrimonio gestionado, 3,45 billones de dólares (2,6 billones de euros), mientras que THS es una boutique especializada con un volumen de 5.400 millones de dólares (4.401 millones de euros). Precisamente, su principal apuesta de inversión en estos momentos es España, como queda claro en su página web, donde asegura que "aunque sigue estando de moda desechar España, ahora mismo ofrece algunas de las mejores oportunidades de crecimiento (growth) y valor (value) del mundo desarrollado" [Growth y value son los dos grandes estilos tradicionales de inversión en bolsa].
En el caso de NH, las firmas consultadas aseguran que es una empresa que ofrece una alta correlación con la recuperación económica de España y de Europa en general, ya que la hotelera tiene presencia en varios países del Viejo Continente. Además, es un claro exponente de la vía para salir de la crisis: reducción de deuda y venta de activos. Asimismo, los inversores tienen en gran estima a los nuevos gestores de la empresa capitaneados por Rodrigo Echenique, el antiguo 'hombre para todo' de Botín en el Santander.
La primera jugada fue Sacyr
Estas dos firmas iniciaron su apuesta por nuestro país en junio, cuando entraron con fuerza en Sacyr Vallehermoso: BlackRock adquirió el 3,1% del capital y THS, el 5,9%. En aquella ocasión los vendedores tambiíén fueron antiguas cajas de ahorros, que están en pleno proceso de venta de activos, bien porque están obligadas por Bruselas (las nacionalizadas), bien porque quieren reducir su nivel de apalancamiento (todas).
La constructora tambiíén se considera una de las empresas que más se beneficiarán de la recuperación española. Y tiene su propia historia individual: ha refinanciado su deuda hasta 2015, es posible que venda activos como la inmobiliaria Testa y Repsol -el origen del agujero que creó Luis del Rivero- está cerca de los 20 euros, nivel que le permitiría deshacer su posición del 9,38% del capital sin píérdidas y devolver su ingente deuda a la banca.
Finalmente, es llamativo el papel de Javier Botín en ambas operaciones como intermediario entre unas cajas que quieren liquidar su cartera industrial y unos inversores extranjeros que quieren aprovechar oportunidades en España. Ello hace pensar que no será la última ocasión en que actúa de esta manera.