INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Banco Popular tiene el níºcleo accionarial duro más blando de su historia  (Leído 190 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La salida esta semana del empresario portuguíés Amerí­co Ferreira de Amorin del capital del Banco Popular marca un punto de inflexión en el accionariado de una entidad que está siempre en el disparadero de las operaciones corporativas. El consejo del Popular controla el 21,3% de la propiedad del banco, cuando en 2007 el núcleo duro del banco se elevaba al 41,16%.

Las macroampliaciones de capital de Popular, sus píérdidas y las dificultades durante la crisis han removido el accionariado de uno de los bancos más deseados de España, siempre en cualquier quiniela de fusiones que se rellene.

Algunos accionistas –caso del portuguíés Americo de Amorin- han vendido toda su participación que en 2007 alcanzó el 7,74% del capital de la entidad presidida por Angel Carlos Ron. Las de las familias tradicionales de la entidad se han diluido entre numerosas ampliaciones y otros grandes inversores como la aseguradora alemana Allianz han pasado de ostentar el 9,37% de hace seis años al 4,23% actual.

Incluso la Sindicatura de Accionistas de Popular que reúne a trabajadores y directivos comprometidos con el banco no ha podido aguantar el ritmo de las diluciones, fruto de la entrada de nuevas acciones. Si en 2007, la Sindicatura (incluye a Unión Europea de Inversiones) tení­a el 14,43% del capital, ahora ostenta el 9,902%. La últma compra se ha conocido hoy mismo en los registros de la CNMV. Con continuos movimientos de su cartera, este grupo, mayoritario en el capital del Banco Popular ha pasado en muy breves fechas de tener el 9,742% a ostentar el 9,902%.

Esta sindicatura, autíéntico núcleo duro del accionariado de Banco Popular ha corrido a reforzarse en los últimos meses de una manera muy significativa. A finales del pasado año representaba el 7,5% del capital del banco y ha elevado en estos casi nueve meses su posición en 2,4 puntos hasta los 9,90 puntos porcentuales de los votos de la entidad financiera. Un movimiento de compra que los expertos explican en el atractivo comportamiento de la acción, pero, sobre todo, en la necesidad de reconstruir un núcleo fiel al actual equipo gestor tras la píérdida de aliados o la debilidad de ellos ante la avalancha de nuevas acciones por las ampliaciones de capital.

Con todos estos movimientos, el consejo ha pasado de controlar el 41% del capital en 2007 a un 21,3%.Un porcentaje que, dentro de las compañí­as del Ibex, sigue siendo significativo pero que lógicamente hace al banco Popular mucho más vulnerable a una operación de compra poco amistosa.

CREDIT MUTUEL, CLAVE

En estos tiempos de desinversiones de grandes grupos en Popular que el mercado se habrá encargado de absorber destaca la entrada de Credit Mutuel a finales de 2010, en un momento complicado con un 5% del capital. Actualmente, esta participación es del 4,374% y aunque indica una pequeña dilución supone que la entidad francesa ha aguantado bien los malos momentos, dando sus respaldo en las ampliaciones.

De esta alianza entre Popular y Banque Federative du Críédit Mutuel, además de acuerdos en cajeros automáticos, se puso en marcha Targobank, entidad centrada en los negocios de particulares y pymes.

La permanencia de Credit Mutuel hace que muchos analistas no lo vean como un simple aliado del Popular, sino un candidato a hacer mayores operaciones con la entidad española.