La jornada de hoy, en la bolsa española, se ha cerrado con un color uniforme, el rojo, solamente tres valores del IBEX35 acabaron en positivo, ENAGAS (+0.47%), ENDESA (+0.41%) e IBERIA (+2.05%).
El índice selectivo español se ha visto lastrado fundamentalmente por el sector bancario, afectado por la incertidumbre que vive este sector en USA, donde las noticias que aparecen cada día son más negativas.
Hoy, se ha conocido la quiebra de otro pequeño banco regional, esta vez en Kansas. Además, las píérdidas previstas en AIG durante el tercer trimestre y las dudas permanentes de cuando intervendrá el gobierno americano las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que por cierto, tambiíén se ha conocido la exposición de banco Sovereign en estas hipotecarias valorada en 622.6 millones de dólares.
Las constructoras han sido otro sector que se ha visto afectado por las caídas, sobre todo ACS y ACCIONA.
Pero esto es bolsa, y como pienso que la mayoría de nuestros foreros estamos en liquidez en una parte importante de nuestro dinero, sobre todo gracias a los consejos de nuestro presidente, el señor TOMíS NOGUEIRA, más conocido como el zorro, me gustaría que empecemos a analizar de una forma objetiva una serie de hechos que pueden afectar a nuestra vida cotidiana, me refiero al debate que se está dando en este país sobre la importancia de la energía nuclear para el desarrollo y para no depender energíéticamente del petróleo o de las importaciones de electricidad.
Soy un defensor de las energías renovables, hace poco leía la noticia de que se podían hacer en el Sahara
plantas solares y que su producción serviría para abastecer a toda Europa, el problema, era el transporte hasta nuestros hogares. Hemos visto como se han realizado verdaderas obras de ingeniería para construir oleoductos para transportar el petróleo, luego este handicap es totalmente solucionable. Ante ello uno se pregunta: ¿quíé intereses hay creados para que la Unión Europea no estudie esta alternativa a fondo? No lo síé.
Pero hoy otra noticia me ha preocupado, son los incidentes producidos en las centrales nucleares: Vandellós, en lo que va de año ha tenido siete incidencias, Garona, dos veces en prealerta de emergencia, y Ascó, se ha detectado presencia de partículas radiactivas en el exterior del edificio y en noviembre pasado realizó graves violaciones de las normas de seguridad tras una fuga radiactiva, según el Centro de Seguridad Nuclear.
Por todo esto yo digo: NUCLEARES, NO GRACIAS
Saludos a todos