INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Popular y la Caixa estudian proponer a otros bancos entrar en Colonial  (Leído 782 veces)

quinto

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 1.851
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Masculino
  • Murguía
Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs cambiarí­an deuda por acciones.

Colonial no ha tenido vacaciones este verano. La inmobiliaria, controlada por un sindicato de entidades financieras lideradas por el Popular y la Caixa, y los acreedores del príéstamo sindicado, encabezados por los bancos Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs, siguen en negociaciones para refinanciar la deuda de la compañí­a que alcanza los 8.771 millones.

    Las  conversaciones empezaron el 9 de julio y  aunque no llegaron a un acuerdo, consiguieron aplazar el primer pago, que vencí­a el 24 de julio, hasta primeros de diciembre por un valor de 150 millones. Ahora, según fuentes cercanas a la operación, el Popular y la Caixa como principales accionistas de Colonial, con el 9,15% y 5,4% respectivamente, estudian dar entrada en el capital de la inmobiliaria a los bancos acreedores, aunque aún no se sabe a quíé precio.

    El nuevo equipo directivo de Colonial, que preside Juan Josíé Bruguera, está respaldado por un conjunto de entidades financieras  lideradas por el Popular y la Caixa que asumieron en abril el control de la compañí­a al comprar a Luis Portillo, ex presidente de Colonial y a la familia Nozaleda, segundo accionista, las acciones de la inmobiliaria. Hay que recordar que Popular tení­a suscrito con Portillo un críédito por 365 millones y con La Caixa por 161 millones, príéstamos que Portillo pignoró con sus acciones como garantí­a, al igual que Nozar y cuando la situación financiera de la inmobiliaria se complicó, Popular y Caixa ejecutaron las acciones y pasaron a ser accionistas de referencia de Colonial.

    Por otro lado, están los cuatro bancos acreedores de Colonial (RBOS, Calyon, Eurohypo y Goldman Sachs) que soportan la mayor cantidad del príéstamo, a partes iguales, en total  7.117 millones, que otorgaron a Portillo para llevar a cabo las mayores operaciones corporativas como la compra de Colonial, Riofisa y el 15% de FCC.

    “Ahora tienen que refinanciar la deuda y esto requiere aumentar capital, transformar deuda en capital o incluso una combinación de ambas cosas. El problema es que si no amplí­an antes capital, la conversión de deuda en capital darí­a el control a los bancos acreedores”, asegura un analista.

Fórmulas alternativas

Dar entrada en el capital a los bancos acreedores serí­a una fórmula alternativa a la venta de activos de la inmobiliaria como su filial francesa, SFL, la división de centros comerciales, Riofisa, o el 15% de FCC.

    “Colonial tiene unos activos muy buenos que generan un cash-flow por rentas a la compañí­a con edificios en zona prime alquilados al 100% y plantearse ahora una desinversión de los activos que más valen en la inmobiliaria, que son los de SFL y Riofisa,  supondrí­a vender barato y no es la opción más acertada”, afirma otro analista del sector.   

    La posible entrada de los bancos acreedores en Colonial harí­a subir la acción de la inmobiliaria, actualmente en la franja de los 0,40 euros. Un objetivo que según los expertos del sector buscan en estos momentos el Popular y la Caixa, ya que el precio del valor de la acción sirve como referencia para refinanciar el críédito que tiene con las entidades financieras y si la acción sube conseguirí­an mejores condiciones.
   
Otras salidas

Por otro lado, fuentes del sector apuntan que aunque la propuesta puede estar sobre la mesa, piensan que podrí­a tener dificultades para llevarse a cabo porque los bancos acreedores tienen ahora más derechos sobre las decisiones de Colonial que como accionistas.

    Sin embargo, apuntan que los bancos aceptarí­an sólo en el caso de que vieran que Colonial no puede hacer frente al pago del vencimientos de sus críéditos. En este caso los bancos cambiarí­an  deuda por acciones a travíés de  una ampliación de capital con derechos preferentes.

    “La única razón por la que los bancos acreedores cambiarí­an deuda por renta variable y entrarí­an como accionistas en Colonial es porque creen que, en el futuro, la compañí­a tendrá liquidez y podrán recoger su inversión y salir de la inmobiliaria”, declara un analista.



Suerte a todos.
Alea jacta est.