INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Tíécnicas Reunidas, el diamante por pulir que esconde un potencial de hasta el 48  (Leído 180 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los inversores de Tíécnicas Reunidas no han sufrido en los últimos años grandes sobresaltos. Los peores coletazos de la crisis han pasado de puntillas en un valor que se encuentra inmerso en una marcada tendencia lateral entre los 35 y 40 euros desde mediados de 2012. Sin embargo, hasta seis firmas de análisis han comenzado a apreciar renovados aires alcistas en un valor que ha venido ejerciendo de parapeto en los últimos tiempos. Así­, en la última semana BBVA (43 euros de precio objetivo), BPI (46 euros), AlphaValue (52,3 euros), Santander (39,5 euros) y La Caixa y Kepler (43 euros) han revisado sus recomendaciones sobre el valor, otorgándole precios superiores a los 35 euros a los que cerró este jueves.

Un potencial alcista del 13% al 48%, en el mejor de los casos. Ese es el recorrido que atisban que puede tener el valor con vistas al próximo año. Detrás de estas estimaciones hay varios argumentos. Por un lado, los analistas coinciden al señalar que la compañí­a presenta unas ratios difí­cilmente mejorables. La cartera de pedidos se encuentra en máximos históricos y el modelo de negocio ha cambiado a marchas forzadas desde 2010, cuando presentaba una gran dependencia a la región de Oriente Medio.

El valor no se ha visto beneficiado por el rally de los últimos meses en el mercado, dado su carácter defensivo y apenas se anota en el año un alza del 0,24%. “Esto ha permitido que su potencial permanezca intacto. Incluso la corrección experimentada tras el deterioro de su margen de ebitda (beneficio bruto de explotación) por debajo del 6% en los resultados presentados en julio ha dado todaví­a más atractivo al precio de sus acciones. Sin duda es un diamante por pulir que lo tiene todo para seguir hinchándose”, apunta Rodrigo Garcí­a, analista de XTB Trading.

Ayer la compañí­a volvió a cerrar en el nivel de los 35 euros, una base en la que estos expertos consideran que debe asentarse para acometer posteriores subidas. “Los repuntes que han marcado estas firmas de análisis son ambiciosos, pero creemos que pueden ser posibles en cuanto el foco comprador gire hacia valores que no hayan estado excesivamente castigados en los últimos años”, señala Javier Barrio, analista de BPI.

Desde Tressis, Virginia Píérez coincide en el hecho de que la lenta, pero progresiva, evolución de las economí­as occidentales allana el camino para que el futuro de Tíécnicas Reunidas sea cada vez más prometedor. Si bien esta analistas cree que las previsiones de que el valor se sitúe en el entorno de los 50 euros son más propicias para el ejercicio 2014 – 2015, considera que “una vez pasado el nivel de los 36 euros por acción hay margen para pensar en una subida acentuada ante la gran cantidad de proyectos en cartera y, sobre todo, de los que está licitando”.

“Cierto es que los márgenes se han ido deteriorando en los últimos meses. No obstante, las estimaciones de ingresos son sobradamente positivas en un negocio en el que la deuda no es un lastre”, afirma Píérez. Según datos recogidos por Bloomberg , frente a unos ingresos de 2.650 millones de euros con los que cerró 2012, las estimaciones para 2013 ascienden a 2.870 millones y para 2014 alcanzan los 3.160 millones.

El escudo de la diversidad geográfica

La dependencia de los contratos en Oriente Próximo ya no es tal y la diversificación geográfica del negocio es patente. Tíécnicas ha ido echando raí­ces en paí­ses como Perú, Chile o Bolivia que, además, “suelen ser puntuales pagadores”, tal y como afirman fuentes del mercado.

Además, la presencia se extiende a otros paí­ses como Canadá o Australia, lo que permite que el valor, que dedica un 85% de su negocio a la construcción de infraestructuras de gas y petróleo, no se vea afectado por circunstancias como las tensiones militares en Siria de las últimos semanas o el peso de la marca España, donde la empresa apenas obtiene un 5% de sus ingresos