Colonial trata de refinanciar 3.000 millones de euros
Su pasivo financiero se eleva, a 30 de junio, a 4.916 millones de euros. Una deuda que tiene repartida entre sus diferentes líneas de negocio, ya que unos 2.100 millones corresponden a la actividad patrimonial en España, unos 1.400 millones a sus negocios en Francia y 1.415 millones a su filial Asentia, una sociedad creada expresamente para aparcar los activos residenciales más problemáticos, como pisos y suelos, así como la filial de centros comerciales Riofisa.
Colonial se marcó el horizonte de 2013 para refinanciar unos 3.000 millones de esa deuda, a pesar de que en este segundo semestre sólo vencen 139 millones. El principal problema son los más de 1.800 millones que debe pagar en 2014 y que, con unos ingresos semestrales de poco más de 100 millones de euros, resulta imposible devolver. Ante tal situación, Colonial se plantea varias alternativas. La primera de ellas es la entrada de nuevos inversores, con liquidez, para sanear la compañía.
El principal candidato es Villar Mir. El empresario, que controla la constructora OHL, ha planteado la entrada en el capital de la inmobiliaria adquiriendo un 30% a los bancos propietarios. Sin embargo, las negociaciones que parecían bien encaminadas en marzo, ahora parecen encalladas y suenan otros candidatos a nuevos accionistas, como Torreal y algún fondo internacional.