Cuatro meses y tres días despuíés de estrenarse en el parquíé, Liberbank ha marcado máximos de su breve historia bursátil. Fue ayer, cuando el valor cerró por primera vez en 0,53 euros por acción, tras haberse revalorizado un 9,73%.
Más allá de la espectacular subida, tambiíén la mayor de su historia, la jornada de estuvo marcada por que la entidad movió un volumen de títulos jamás visto en el valor: 4,73 millones de acciones.
Para hacerse una idea de cuántos títulos cambiaron de manos, basta señalar que apenas doce compañías del Ibex 35 consiguieron superar ese listón: Popular, Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank, Dia, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Sacyr, Santander y Telefónica.
Además de la diferencia de tamaño entre estos gigantes del parquíé y Liberbank, que apenas capitaliza 756,79 millones de euros, destaca la baja liquidez de la entidad, ya que el 70,82% de sus acciones está en manos de las cajas que dieron lugar a este banco: Cajastur, CCM, Cantabria y Extremadura.
El volumen que mueven los Masaveu
Entonces, ¿cómo se explica tanto volumen? La última vez que se vio algo parecido, la familia Masaveu estaba detrás. Fue la semana pasada, el 12 de septiembre, cuando compró tres millones títulos a un precio medio de 0,475 euros por acción.
Ese día, el volumen total de títulos que movió el valor fue de 3,3 millones acciones, es decir, que prácticamente todas las adquisiciones correspondieron a la saga asturiana. El resultado bursátil de estas compras fue que el valor, como ocurrió ayer, se revalorizó con fuerza y cerró con un alza del 4,35%.
Apenas dos sesiones bursátiles despuíés, el pasado lunes 16 de septiembre, un consejero de la entidad, Jesús María Alcalde, adquirió 10.000 acciones a un precio medio de 0,495 euros. Ese día, el volumen de títulos alcanzó los 1,9 millones de títulos.
La media diaria de acciones que intercambia este valor se sitúa en poco menos de 725.000 títulos, es decir, casi siete veces menos de lo que movió ayer; más de cuatro veces menos de los visto el 12 de septiembre y casi una tercera parte de lo registrado el pasado lunes.
Los Masaveu es una de las familias empresarias más importantes del país y ha apostado por Liberbank desde su estreno bursátil, como demuestra el hecho de que a travíés de varias operaciones se haya hecho con el 0,78% del banco.
Suma y sigue, porque el fuerte impacto que está teniendo en la cotización del valor el interíés de la saga asturiana promete seguir escribiendo crónicas, ya que ha reconocido abiertamente su interíés por ser un accionista de referencia de la entidad. Y su poder para mover el valor está más que demostrado.