(PL)
Indonesia divisa hoy en los nueve restantes miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) su más prometedor mercado cuando se haga realidad la proyectada comunidad para 2015.
Esta fue el criterio central que transmitió el ministro de Comercio, Gita Wirjawan, en un seminario con empresarios locales, al referirse a las oportunidades de negocios en la región, aprovechando la cercana perspectiva integracionista.
Sostuvo que los pronósticos de crecimientos de los países del bloque son brillantes y adecuados para incrementar el comercio con muchas posibilidades de complementariedad de productos.
Un reciente documento de la Secretaría Permanente de la Asociación señaló que en su conjunto alcanzó un per cápita de ingresos de cinco mil 581 dólares en 2011 y el intercambio comercial y de servicios se elevó a 598 mil 200 millones de dólares en la misma fecha.
Por lo pronto desde enero a julio de este año fuera de petróleo y gas, Indonesia exportó en otros rubros un total de 18 mil millones de dólares, según la Agencia Central de Estadística, que califica de un aumento todavía moderado del 0,28 por ciento en comparación con 2012.
Sin embargo, el vicepresidente del principal banco, Darmawan Junaidi, requirió en el encuentro de más apoyo de políticas gubernamentales y de las autoridades monetarias para expandirse hacia otros componentes de la Asean.
Para otros participantes la entrada de sus producciones en la futura comunidad puede constituir una efectiva estrategia como terreno de ensayo para penetrar posteriormente en otros mercados más vastos, como los del Pacífico, ífrica, Europa y Estados Unidos.
La Asean está integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam