La superación reciente de los 8.800 puntos en el Ibex-35 podría haber dado comienzo a un segundo ciclo alcista, según el subdirector de Hanseatic Brokerhouse en España, Alejando Martin. En su opinión, el objetivo potencial del selectivo español está en los 10.400 puntos y son los bancos, fundamentalmente Popular y BBVA, los candidatos a liderar los movimientos alcistas que se esperan en la Bolsa.
¿Cuál es el potencial que ve al Ibex de aquí a final de año?
— Hasta hace poco, la situación que atravesaba el Ibex35 era un escenario lateral, o lo que es lo mismo, un momento en que la tendencia no estaba definida. Sin embargo la reciente superación de los 8800 puntos podría haber dado comienzo a un segundo ciclo alcista para los próximos meses con un objetivo potencial en los 10400 puntos. La zona de resistencias superada, se ha convertido ahora en el nivel de soporte más importante que debemos vigilar en el corto plazo, ya que su perforación volvería a provocar una posible vuelta al movimiento lateral anterior.
— ¿Y cómo se presentan el resto de mercados?
— Los mercados americanos, que son los que marcan la pauta, siguen alcistas, y mientras la estructura de precios de mínimos y máximos crecientes se mantenga y no sea violada, mi sentimiento seguirá siendo positivo. Concretamente el Dow Jones podría tener objetivos alcistas cerca de los 16600 puntos y el S&P500 sobre los 1775.
— ¿Quíé referencias debe seguir el inversor en las próximas semanas?
— Básicamente el mercado seguirá atento a si la FED mantiene sus políticas de estímulo y de recompra de bonos, de la resolución al conflicto de Siria y del debate sobre el techo de deuda en Estados Unidos.
Mientras no haya cambios drásticos en las políticas de la FED, el conflicto de Siria continúe estable y veamos nuevos acercamientos en relación a la entrega de armas, y se alcance rápidamente un acuerdo en relación al techo de la deuda, el panorama podría ser positivo.
— ¿Hasta quíé punto están afectando al ánimo de los inversores los riesgos geopolíticos que planean sobre los mercados?
— Es evidente que están afectando y mucho, y la forma más fácil y sencilla de verlo, objetivamente hablando, es observar cómo se está reduciendo el volumen de negociación de la renta variable de forma consistente en los últimos tiempos. Hay una gran parte del mercado que tiene miedo y ello está llevando a abandonar la negociación de renta variable para buscar otro tipo de activos con menos riesgo, aún a sabiendas que de igual forma están aceptando menores rentabilidades.
— ¿En quíé activos ve más valor a la vista del escenario macroeconómico actual?
— Que me perdonen los seguidores del “Value Investing†y la “Teoría austriaca†pero creo que el concepto de valor está más demonizado que nunca, y debemos dejarlo de lado.
Como diría Antonio Machado “solamente el necio confunde valor con precio†y aplicado al mercado he de decir que los precios, que al fin y al cabo es lo que nos interesa, en el corto y medio plazo, solo se están moviendo por puras y llanas expectativas.
— ¿Quíé ventajas ofrecen los CFDs en la situación actual de los mercados?
— Los CFDs son una excelente herramienta para aprovecharnos de la volatilidad intradiaria que estamos viendo en las últimas semanas sobre prácticamente todos los activos financieros, y en ese sentido poder invertir tanto en posición alcista como bajista sobre ellos.
Además, su apalancamiento financiero implícito, nos permite multiplicar las consecuencias económicas de una decisión, ya que podremos invertir por encima de nuestra capacidad financiera. Evidentemente el riesgo asociado a nuestras decisiones de inversión tambiíén aumentaría por lo que será esencial vigilar de cerca nuestras posiciones.
Por último, puede ser una herramienta muy útil para realizar estrategias de cobertura de carteras ante posibles situaciones de incertidumbre.
— ¿Predominan las posiciones alcistas o bajistas entre los inversores?
— En el momento de responder esta pregunta el ratio put/call (cociente entre el volumen de opciones de venta y opciones de compra negociados en el “Chicago Board Options Exchangeâ€) es de 0.86, lo que indica que existe un predominio de inversores con posiciones compradoras (call) respecto posiciones vendedoras (puts). Esto significa que existe un cierto sentimiento alcista. Sin embargo merece la pena destacar que no nos encontramos en niveles extremos de sentimiento de mercado.
— ¿En quíé valores del mercado español ve más recorrido?
— En caso de que se cumplan los rebotes generalizados que espero, el sector bancario podría liderar estos movimientos. Concretamente Banco de Popular podría tener recorrido hasta niveles de 5.30 mientras no perfore los 3.80 o BBVA podría llegar a los 9.50 siempre y cuando no vuelva por debajo de su soporte en 7.5
— ¿A quíé se debe su apuesta por el sector financiero?
— No defiendo una apuesta largoplacista en el sector financiero, porque de hecho no descarto que pueda haber más sustos en este sector, pero a nivel relativo ha sido uno de los más castigados y es normal que ante un proceso de rebote, su comportamiento sea mejor que la media, especialmente algunos componentes de la banca mediana.
— ¿El momento es favorable para invertir en divisas?
— El mercado de divisas es el mercado más líquido que existe, y desde ese punto de vista, si controlamos el apalancamiento financiero me parece un excelente mercado para especular, en todos los plazos temporales.
— ¿En quíé monedas?
— En estos momentos, y mientras el Banco Central de Suiza continúe con su política de compra de divisa extranjera, el franco suizo me parece una moneda a seguir, porque la posibilidad de que continúe devaluándose es alta. Por ello apostar por posiciones alcistas en el par EURCHF parece muy interesante, siempre que el 1.1970 no se pierda.
— ¿Seguirá subiendo el precio del crudo en las próximas semanas?
— Durante dos años, el precio del crudo está formando un amplio rango lateral entre los 76 dólares como zona de soporte y los 115 dólares como zona de resistencia. Mientras su precio no consiga rebasar al alza o a la baja ninguna de las 2 barreras, lo normal es que el precio oscile entre ambas bandas.
En las últimas semanas hemos visto una aproximación del precio del crudo a la zona superior, y por tanto, me parece que lo más probable es que su precio cayera en las próximas semanas, al menos hacia la zona de los 95 dólares.
— ¿Cree que el oro recuperará el terreno perdido en los últimos meses?
— Desde un punto de vista fundamental soy optimista en un escenario de largo plazo.
Creo que todavía existe potencial en este mercado. Sin embargo desde un punto de vista tíécnico, la perforación de los 1.500 dólares ha provocado que pierda todo el interíés que le veía porque la tendencia alcista se ha perdido.
Para tomar nuevas posiciones, creo que deberemos esperar algunos meses, concretamente a que los precios del oro formen movimientos laterales en zona de mínimos y veamos como ese lateral se rompe al alza. Hasta ese momento, prefiero ver los toros desde la barrera.
— ¿Quíé materias primas le gustan más para invertir?
— Considero que el arroz presenta una oportunidad muy interesante desde el punto de vista de la gestión de riesgo. Si tomamos posiciones alcistas cerca de los 15 dólares, podríamos aguantar la posición con un stop por debajo de los 14.50 dólares, y esperando que se pudiera formar un segundo ciclo alcista con objetivos en los 18.60 y 22.50 dólares. Además estaría atento a la cotización del trigo, pues cerca de los 600 dólares encontrará un soporte muy importante que podría provocar que las fuertes caídas del último año, llegaran a su fin. En caso de que en esos niveles se formen movimientos laterales, me plantearía tomar posiciones alcistas.