El consejo de administración de Blackberry ha aceptado hoy la oferta de compra remitida por un consorcio empresarial liderado por Fairfax Financial Holdings, uno de los principales accionistas de la compañía (controla el 10% de sus acciones). La noticia se espera en el mercado, despuíés que la propia Blackberry hiciera público este verano que buscaba alternativas estratíégicas para el futuro de la compañía, entre las que se encontrarían alianzas estratíégicas con otras empresas, la creación de joint ventures o incluso su venta. Parece que finalmente la última opción es la que se ha impuesto.
La cotización de las acciones de Blackberry se suspendieron en EE UU despuíés de que registraran un descenso de un 5,6%. El acuerdo establece que los accionistas de la compañía reciban 9 dólares por acción. Hasta el momento de la suspensión en Bolsa, sus títulos estaban en 8,23 dólares.
Fairfax Financial Holdings está liderado por el inversor canadiense Prem Watsa, quien ha prometido que “podemos ofrecer valor inmediato a los accionistas†de BlackBerry, y una estrategia a largo plazo para una compañía que en otros tiempos fue líder y pionera en el sector de los dispositivos móviles. “Nos proporciona una oportunidad para determinar si hay alternativas superiores a la presente propuesta de Fairfax Financialâ€, dijo por su parte la presidenta del consejo de administración, Barbara Stymiest. Ambas firmas se dan ahora un periodo de diálogo de seis semanas para estudiar la oferta y pactar o no la operación.
Aunque la noticia no fue ninguna sorpresa, en el sector no deja de comentarse cómo en poco tiempo han desaparecido (o han pasado a otras manos) los cuatro mayores fabricantes de móviles de la era pre-iPhone: Nokia, Motorola, Palm y ahora Blackberry. Esta última anunció la semana pasada que iba a despedir a 4.500 empleados, más de un tercio de su plantilla, tras registrar unas píérdidas de 995 millones de dólares (unos 737 millones de euros) en el segundo trimestre del año.
Blackberry no ha sido capaz de frenar la sangría de clientes que sufría desde hace años. Y los últimos movimientos de la compañía para corregirlo no han sido suficientes o han llegado demasiado tarde. Entre ellos, el lanzar una nueva versión de su sistema operativo Blackberry 10, un smartphone de gama media (la Blackberry Q5) para tomar posiciones en los mercados emergentes o anunciar que abría su servicio de mensajería BBM a las plataformas iOS de Apple y Android de Google. El gigante canadiense, que no vió venir el íéxito de los smartphones táctiles, se dejó comer el terreno en sistemas operativos por Google y Apple, en smartphones por esta y Samsung (entre otros) y en mensajería móvil, donde la firma canadiense tenía su gran joya tecnológica, por WhatsApp o Line.
Como aseguran algunos expertos, Blackberry cometió un error estratíégico al pensar que el segmento empresarial, su gran cliente desde su creación, nunca le iba a ser infiel con propuestas, en su opinión, menos seguras para ese entorno como Android o Apple. ¿El resultado? en 2009, la compañía tenía el 50% del mercado de smartphones en EE UU y hoy tiene un 2,1%, según informa The Wall Street Yournal. Y el futuro no se vislumbra más halagí¼eño. Según datos de la consultora Canalys, para 2017 y en el mercado mundial Android tendrá un 67,1% de cuota de mercado, iOS de Apple un 14,1%, un 12,7% el Windows Phone, un 4,6% BlackBerry y un 1,5% el resto de actores, entre los que está Firefox. Ahora habrá que ver si la venta de Blackberry logra cambiar ese futuro.