Telefónica ha comunicado a la CMNV el acuerdo alcanzado con sus socios italianos de Telco –Generali, Intesa Sanpaolo y Mediobanca- el hólding que controla el 22,4% del capital de Telecom Italia, para mantener el pacto de accionistas hasta 2015.
El acuerdo supone, por parte de Telefónica, la aportación de 748 millones de euros y elevar su participación en Telco del 46% al 66%, aunque sin aumentar su porcentaje de acciones con derecho a voto que se mantendrá en el 46%. Este hecho es fundamental de cara a no alarmar a las autoridades regulatorias, especialmente las de Brasil y Argentina, donde las filiales de Telefónica y las de Telecom Italia compiten.
En una segunda fase, a partir de enero de 2014 y dependiendo de las autorizaciones regulatorias que obtenga, principalmente en Brasil y Argentina, Telefónica podrá elevar su participación al 70% de Telco –aunque manteniendo sólo un 46% del derecho a voto- y tendrá una opción para dos pasos fundamentales: para convertir las acciones sin derecho a voto (de clase C) en acciones con derecho a voto y para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco, hasta tomar el 100% del hólding, lo que le daría, virtualmente, el control de la operadora.
Al mismo tiempo, y para tranquilizar al Gobierno italiano, Telefónica se compromete a no aumentar su participación en Telecom Italia, a no ser que otro rival haya superado el 10% de participación.