INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La refinanciación de la deuda costará a la banca 23.000 millones de euros  (Leído 637 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Las financieras afrontan vencimientos ríécord en sus emisiones en el próximo año. El difí­cil momento de este mercado hará que se multipliquen los gastos de las entidades.

 publicidad 
 
Los problemas no han acabado para los grandes bancos de inversión internacionales. Las principales entidades financieras se preparan para un vencimiento de deuda ríécord en 2009. Según un estudio de JPMorgan, los bancos tendrán que hacer frente a al vencimiento de 871.000 millones de dólares (594.000 millones de euros) en bonos durante el próximo ejercicio, algo que dificultará si cabe aun más la tarea de refinanciación en el sector.

De acuerdo con uno de los í­ndices empleados en el sector, el coste de los intereses destinados a la emisión de deuda incrementará los gastos de las entidades en 23.000 millones de dólares.

Esta situación tensará todaví­a más la situación de los bancos, que tendrán que víérselas y deseárselas para obtener dinero que poder prestar. Los expertos temen que los nuevos costes de financiación supongan un lastre más a la desaceleración del consumo y el díébil crecimiento económico.

Dificultades
“Hay una enorme preocupación acerca del sector bancario y las dificultades de obtener capital”, señaló en declaraciones a Bloomberg Mirko Mikelink, gestor de renta fija Grand Rapids.

Las cifras muestran que los costes de financiación son cada vez mayores para las principales entidades. Lejos de los 0,76 puntos porcentuales sobre el interíés de las letras norteamericanas que tení­an que pagar los bancos hace un año para refinanciarse, ahora tienen que hacer frente a un interíés extra de 4,14 puntos porcentuales, según datos de Merrill Lynch.

Entre las entidades que van a tener que hacer frente a un mayor vencimiento de deuda se encuentran Merrill Lynch y Wachovia. El primero tendrá que refinanciar más de 35.000 millones de dólares en bonos, mientras que Wachovia tiene que afrontar vencimientos de duda por encima de los 30.000 millones.

Las perspectivas de Temasek, el fondo soberano de Singapur que cuenta con activos bajo gestión por alrededor de 130.000 millones de dólares, no son más optimistas: considera que la crisis financiera durará todaví­a dos años más. Aun así­, Temasek pretende seguir aprovechando las oportunidades de este escenario y los últimos rumores apuntan a que podrí­a aumentar su participación en Merrill Lynch del 9% al 14%.

Mientras los fondos soberanos se posicionan en las principales entidades internacionales, íéstas siguen buscando fórmulas con las que financieras. La última ha sido Lehman Brothers, que estudia crear una compañí­a con activos externos que compre sus propios activos hipotecarios.

Por su parte, la cartera hipotecaria de Freddie Mac y Fannie Mae creció durante julio al menor ritmo desde hace medio año, tras las píérdidas mostradas por estas compañí­as en los últimos meses.

Fitch rebaja el ráting de dos fondos de Santander
La agencia de calificación crediticia Fitch Rantigs rebajó ayer el ráting de seis series de deuda hipotecaria emitidas por Santander Asset Management, la gestora de fondos del grupo presidido por Emilio Botí­n. La razón de este recorte en la calificación crediticia de estos productos de inversión ha sido las caí­das que se  han registrado en el valor de los príéstamos que respaldan estas emisiones, arrastrados por el incremento de la morosidad.

La agencia de calificación crediticia destaca que los príéstamos en mora por más de tres meses “han mostrado una tendencia ascendente, hasta  alcanzar el 2,6% para el Fondo Santander Hipotecario 3 en el pasado mes de julio,  frente al 1,64% en abril, y hasta el 2,71% para el Fondo Santander  Hipotecario 4, frente al 1,34%”.