La factura de la luz volverá a subir a partir del 1 de octubre tras el resultado alcista de la subasta Cesur que celebró ayer el operador del mercado, Omel. La electricidad para el último trimestre del año se encarece un 7,5%, lo que se traducirá en una subida media del recibo del 3,1%, ya que además del componente de energía (que en estos momentos supone algo menos de la mitad de lo que se paga) la factura incluye tambiíén los peajes, la parte regulada de la factura que el Gobierno ha decidido congelar.
En agosto, en el marco de la reforma elíéctrica, los peajes subieron de forma extraordianria un 8%, con un mayor peso del tíérmino fijo respecto al consumo, lo que perjudica el ahorro y a los usuarios que consumen menos.
Al no modificarse los peajes, la subida solo afectará a los consumidores domíésticos y pymes (17 millones, pues hay otros tres acogidos al bono social que les permite librarse de cualquier tipo de subida)que están acogidos a la tarifa de último recurso (TUR). Con la reforma desaparece esta tarifa, que pasa a llamarse precio voluntario al consumidor. Lo que no ha modificado el Gobierno es el sistema de subastas virtuales que sirven para fijar el precio de la energía en cada trimestre, una especie de cobertura de riesgo para las comercializadoras en caso de que el precio de la energía que finalmente adquieran cada día para suministrar a los domíésticos resulta superior al de la subasta.
La subasta Cesur celebrada ayer es la vigesimocuarta. Según datos de Omel, en ella se ofertaron elebrada el día 24 de septiembre se ofertaron simultáneamente, para el cuarto trimestre, un producto de carga base a tres meses de 2.500 MW en cada hora, y un producto de carga punta por un total de 352 MW en cada hora. Estos volúmenes fueron adquiridas por las cinco comercializadoras de último recurso habilitadas legalmente. El producto de carga base fue adjudicado a un precio de cierre de 47,58 euros/MWh y el producto de carga punta a 57,00 euros/MWh.
La subasta, adjudicada a 44 vendedores, se desarrolló por internet, mediante el sistema informático de subastas de OMIE. Se utilizó un procedimiento de “subasta de reloj descendente†en el que, partiendo de unos precios iniciales (diferentes en cada producto), se procede a una reducción progresiva de los mismos en sucesivas rondas hasta llegar al equilibrio entre oferta y demanda en cada producto.
Las "extrañas" subidas del 'pool' antes de la subasta
Las sospechas sobre el extraño comportamiento de los precios del mercado mayorista de la electricdad (pool)en los días previos a la celebración de las subastas Cesur que determinan el precio a pagar por el consumidor cada trimestre (aunque no es al que comprarán las comercializadoras cada día la energía para suministrarles) lejos de disiparse van en aumento.
La historia se ha vuelto a repertir con la subasta celebrada ayer. Solo unas semanas atrás el pool registraba precios de entre 50 y 52 euros/MWh, que se ha disparado en casi 10 euros en la jornada anterior a la puja. Una presión que ha logrado que el precio para el último trimestre haya subido un 7,5% respecto al anterior:47,58 euros MWH el producto base y 57 euros /MWh el producto para las horas punta.
.