El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el díéficit público en 2012 fue mejor del 7% fijado con anterioridad, ya que se situó finalmente en el 6,8%.
Rajoy ha avanzado en Nueva York, en una entrevista concedida a Bloomberg Televisión, que el dato mejorado del díéficit se hará público oficialmente el próximo viernes, cuando el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley de presupuestos para 2014.
España debe recortar la cifra este año hasta el 6,5% y este mismo miíércoles, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no hay motivo alguno de preocupación" sobre el cumplimiento del díéficit.
El jefe del Ejecutivo ha esgrimido esa mejoría como uno de los argumentos para garantizar que no va a haber recortes presupuestarios en las cuentas del Estado a lo largo de este año. Ahora bien, ha avanzado que este viernes se aprobará una ley de pensiones para garantizar las de futuro.
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha destacado hoy en Nueva York la evolución positiva de la economía de España, que considera que ha sido posible gracias a las reformas estructurales que ha puesto en marcha.
Rajoy, que llegó anoche a Nueva York para asistir a la inauguración del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, ha iniciado su agenda en esta ciudad con dos reuniones con medios de comunicación estadounidenses en las que el eje de las mismas ha sido la situación de la economía española.
El jefe del Ejecutivo se ha desplazado a pie, dando un pequeño paseo y acompañado de parte de su delegación, desde el hotel donde se aloja hasta la sede de la residencia del embajador español ante la ONU, Fernando Arias.
Allí su primera cita ha sido con los integrantes del consejo de dirección del Wall Street Journal, según han informado fuentes del Gobierno español.
Esta misma semana, este periódico publicó una entrevista con el presidente del Gobierno en la que íéste aseguró estar dispuesto a presentarse a la reelección aunque será su partido, el PP, el que tendrá que tomar la decisión.
Además, destacó la evolución de la economía española recalcando que "va por el buen camino", y subrayó que el país ha salido de la recesión, pero aún no de la crisis, y que el reto es conseguir una recuperación vigorosa que permita generar empleo.
Tras su reunión con la dirección del Wall Street Journal, Rajoy ha sido entrevistado hoy por Bloomberg Televisión, un canal dedicado especialmente a la economía.
En la entrevista, que se emitirá mañana, el presidente del Gobierno, según las fuentes citadas, ha destacado igualmente que las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo han logrado que se estíén sucediendo los datos positivos en la economía.
Ayer, nada más llegar a Nueva York, Rajoy ya avanzó que uno de los mensajes que pretendía lanzar en sus intervenciones en esta ciudad es el de la recuperación económica, llamando la atención sobre el hecho de que la situación no tiene nada que ver con la que existía justo hace un año, cuando intervino por vez primera ante la Asamblea de la ONU y España tenía la amenaza de un posible rescate.
Rajoy intervendrá a última hora de hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde defenderá la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU y denunciará que Gibraltar actúe como un paraíso fiscal.
Tambiíén presidirá un acto sobre la cooperación de España con la ONU para el fondo que tiene como objetivo lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y mantendrá varias entrevistas bilaterales, entre ellas una con el nuevo presidente de Irán, Hassan Rohaní.