Zapatero resaltó que sigue aplicando medidas para recuperar el crecimiento del 3% "cuanto antes", aunque "dependerá mucho de factores internacionales".
A Coruña. El presidente del Gobierno, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre contabilidad nacional trimestral confirman los ya avanzados y advirtió de que "sería absurdo" pensar que España no se vería afectada por el "estancamiento económico" que existe en el entorno europeo y mundial.
La economía española creció sólo una díécima en tasa intertrimestral entre abril y junio del presente ejercicio, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 1993, cuando el PIB experimentó un crecimiento cero, aunque en tasa interanual creció un 1,8 por ciento en el segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
"Crecimiento muy pequeño" relacionado con las expectativas
Consultado por estos datos en una rueda de prensa que ofreció tras visitar las obras del AVE en Galicia, el máximo mandatario español reconoció que un componente de crecimiento del 0,1% es "muy pequeño" y explicó que el descenso del consumo tiene en ello "una responsabilidad importante", algo que "tiene mucho que ver con las expectativas económicas".
En todo caso, Zapatero resaltó que su Gobierno sigue aplicando medidas para recuperar el crecimiento del 3% "cuanto antes" y, aunque admitió que "dependerá mucho de factores internacionales", avanzó que estarán preparados para que cuando el contexto internacional lo permita España "vuelva a crecer de manera notable".(Ep)