REUTERS
BRUSELAS.- La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, estimó que la población del bloque alcanzará los 506 millones de personas para 2060, cuando sólo habrá dos individuos en edad de trabajar por cada adulto de 65 años o más.
Las autoridades se están preparando para un gran aumento en el número de pensionistas, lo que pondrá a prueba las cuentas públicas, ya que el aumento de la esperanza de vida reduce la proporción de población activa, incluso contando con la inmigración.
En la actualidad hay cuatro personas activas por cada ciudadano de 65 años o más.
"El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos que debe afrontar Europa, junto con el cambio climático y la globalización", afirmó en una rueda de prensa Amelia Torres, portavoz de la Comisión Europea.
La Unión Europea debe asegurarse del buen estado de las arcas públicas, y los europeos tendrán que trabajar más tiempo, añadió la portavoz.
"Queremos impulsar la reforma estructural, en particular en la reforma de los sistemas de pensiones y de la asistencia sanitaria, con el objetivo de asegurar que esos sistemas son sostenibles a largo plazo", dijo.
Se calcula que la población del bloque de 27 países alcanzará los 521 millones de personas en 2035, frente a los 495 millones de personas que había en enero de este año. Se espera que las muertes superen a los nacimientos a partir de 2015, según Eurostat.
Para 2060, los mayores crecimientos de población se habrán registrado en Chipre -un aumento del 66%-, Irlanda -un 53%-, Luxemburgo -un 52%- y Reino Unido -hasta un 25%.
En esa fecha, Reino Unido arrebatará a Alemania el título del Estado más poblado de la Unión, ya que se espera que para entonces alcance los 76,6 millones de habitantes, frente a los 61 millones actuales. Y a su vez, se prevíé que Alemania reduzca su población a 70,7 millones de personas, frente a los 82 millones de enero de este año.
A partir del 2035, ni siquiera la inmigración neta servirá de contrapeso para equilibrar el impacto negativo de la reducción de natalidad, de acuerdo con los datos que maneja Eurostat.
Entre los países con un mayor porcentaje de personas de 65 años o más en el 2060 estarán Bulgaria, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanma, Eslovenia y Eslovaquia.
La economía del bloque sufrirá al haber menos gente trabajando y los ministros de economía europeos están estudiando el asunto, aseguró Torres.