Nombres conocidos en las designaciones para constituir el nuevo regulador único, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La directora de Competencia es ahora Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, Luis de Guindos. Su sustituta en el cargo que desempeñaba hasta ayer, el de subdirectora de Industria y Energía, será ocupado por Micaela Arias Cañete, hija del ministro de Agricultura.
Los nombramientos fueron anunciados ayer en una nota difundida por el organismo, creado a partir de la unión del regulador de la energía (CNE), el de las telecos (CMT) y de la CNC, entre otros.
Ante el revuelo causado, fuentes de la Administración han asegurado a Vozpopuli que la decisión de nombrar directora de Competencia a Beatriz de Guindos corresponde a promoción interna y es fruto "exclusivamente de criterios profesionales". Hasta el momento no se ha emitido ninguna comunicación oficial a este respecto.
La hija de Arias Cañete
La sobrina del ministro de Economía y Competitividad llevaba diez años desempeñando funciones en la Comisión Nacional de Competencia, departamento del que ha escogido al resto del equipo con el que configurará la nueva dirección de Competencia. Entre los fichajes se encuentra Micaela Arias Cañete, número dos de De Guindos e hija del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Además de Arias Cañete, a la directora de Competencia la acompañarán Jordi Fornells, subdirector de sociedad de la información; María Jesús Mazo, subdirectora de servicios; Isabel López, subdirectora de carteles y Carmen Lillo, subdirector de vigilancia. Todos provienen de la CNC.
Según indicaba ayer la CNMC, De Guindos es Tíécnico Comercial y Economista del Estado y entre los expedientes "más relevantes" que ha llevado en la CNC están en el sector elíéctrico los procedimientos sancionadores a la patronal Unesa; en el de carburantes el de Repsol-Cepsa y BP por fijación indirecta de precios y el expediente a las petroleras por conductas anticompetitivas, que en la actualidad está en tramitación.