(PL)
El impacto económico y ambiental negativo del uso de la energía basada en el petróleo puede disminuirse al máximo con fuentes renovables, insistió una especialista al anunciar la realización de un foro internacional en Panamá.
Cynthia Deville, de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), argumentó sobre ese criterio en una conferencia de prensa para anunciar el XXII foro de la Alianza en Energía y Ambiente (AEA) con Centroamíérica, que se realizará el 1 y 2 de octubre en esta ciudad.
Deville dijo que se han desarrollado 30 proyectos de energías renovables en Panamá que posibilitan a diferentes comunidades contar con energías limpias y la solución de problemas tanto en hogares como en instituciones educativas, de salud y hasta en la iluminación pública.
Explicó que en el foro participarán representantes de los países centroamericanos y de República Dominicana, quienes discutirán las experiencias del programa relacionado con el tema del foro Energía renovable para usos productivos en Centroamíérica.
El objetivo de la convocatoria, dijo, es difundir los beneficios asociados con las energías renovables y presentar los logros y avances de proyectos de la AEA en general: bioenergía, energía eólica, sistemas solares e hidroelíéctricas en los países del Sistema de la Integración Centroamericana.
Marcos Muñoz, de la Secretaría Nacional de Energía, señaló que los proyectos desarrollados en Panamá contribuyen a diversificar la matriz energíética y crear ahorros en las comunas beneficiadas.