El empresario coruñíés es ya dueño del 3,6% de la entidad. Alcanzar el 5% que desea le supondría una inversión adicional superior a los 24 millones.
El Pastor se blinda aún más. Si ya era difícil pensar que nadie pudiera lanzarle una oferta indeseada, al estar el 41% del capital en manos de la Fundación Barriíé de la Maza, el puñado de empresarios afines al equipo gestor que han tomado fuertes posiciones en el banco hacen prácticamente imposible una ofensiva hostil por atractiva que fuese.
Manuel Añón es quizá uno de los últimos es descubrirse. Tenía un 1,4% del banco, que rápidamente subió al 3,6%, y su deseo es alcanzar el 5%, sin prisas ni pausa por aquello de evitarse la doble tributación. A las cotizaciones actuales, le supondría invertir no menos de 24 millones a sumar a los más de 65 millones ya colocados en el Pastor.
Para el empresario será una inversión financiera, según fuentes del mercado. Pero la apuesta de Añón fortalece el ‘núcleo duro’ de un banco, que fácilmente pertenece en más de un 60% a un puñado de empresarios amigos de la dirección (ver cuadro). El viguíés Josíé Alberto Barreras, el fundador del Imperio Intidex, Amancio Ortega, Caixanova y la Familia del Pino (únicos no gallegos de este grupo) ya controlan cada uno el 5%.
Manuel Añón es uno de esos empresarios gallegos hecho a sí mismo que no pierde ocasión para esgrimir el deseo de invertir el patrimonio en su tierra. “Tenemos que sacar este país para adelanteâ€, es el eslógan que se le atribuye. Con apenas 23 años fundó Hierros Añón junto a su padre, de la que tomó las riendas en 1992. Descarta su venta, aunque la pericia de este industrial es que ha sabido hacer crecer desde cero las empresas y venderlas a un rival cuando, a su juicio, era la mejor solución para garantizarles su expansión.
El pasado año, sin ir más lejos, Manuel Añón y su socio Epifanio Campo vendieron por 425 millones la siderúrgica montada por ambos en 2001 al grupo catalán Celsa. Tras la operación, irrumpió en el sector financiero. Primero compró el 5,5% de la Corporación Caixa Galicia, que la caja gallega sacará a bolsa cuando remitan las turbulencias. Más adelante entró en el Pastor, cuya acción ha caído desde los 14-15 euros a 6,5 por culpa de la crisis.
Manuel Añón se ha comprometido en varios proyectos regionales entre los que figura Gaelsa, para desarrollar energía eólica, donde es promotor junto al tambiíén gallego Manuel Jovíé.