(PL)
Los precios de las viviendas en Reino Unido repuntaron en septiembre en cifras que expertos consideran su ritmo anual más veloz en más de tres años, en momentos en que datos oficiales muestran signos de ligera recuperación económica.
Según informó hoy la Sociedad Nacional de la Construcción británica, la tasa anual de crecimiento del precio de la vivienda escaló a cinco por ciento en septiembre, desde 3,5 puntos porcentuales en agosto, cifra que representa el mayor incremento desde julio de 2010.
Los precios de los inmuebles en esta nación europea han ido cuesta arriba en los últimos 12 meses, motivado, esencialmente, por planes del Gobierno británico dirigido a reducir los costos de endeudamiento de los bancos.
Además, con ello pretende ayudar a los compradores de viviendas ante los obstáculos en sus pretensiones de obtener depósitos hipotecarios.
La víspera la Oficina Nacional de Estadísticas confirmó que la economía británica creció 0,7 por ciento en el segundo trimestre, cifra superior al aumento de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a marzo de este año.
De abril a junio el crecimiento fue de un 1,5 por ciento interanual, tambiíén más que el 1,4 previsto.
Este desempeño podría dar al Gobierno británico un breve respiro para encarar las críticas hacia sus severas políticas de austeridad, pero, para muchos, esta mejoría económica aún no se traduce en aumento del nivel de vida.
A principios de 2013 la economía de Reino Unido logró esquivar una segunda recesión tíécnica, pues en el cuarto trimestre de 2012 el PIB británico fue de -0,3 puntos porcentuales.