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Los productores españoles de biodiíésel, unidos contra la invasión de EEUU

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quinto:
Más de una veintena de plantas de nuestro paí­s están paralizadas por la masiva importación desde EEUU.

La producción de biocarburantes en España ha experimentado un crecimiento notorio en los últimos años. La Asociación Española de Productores de Biocombustibles (APPA), una entidad que agrupa a 40 empresas del sector entre las que destacan Abengoa, Acciona, Isolux o Ebro Puleva, revela que la capacidad de producción nacional de biodiíésel se situó en 2007 en torno a las 800.000 toneladas, casi un 50% más que el año anterior.
   
Sin embargo, la producción anual española apenas llega a las 350.000 toneladas. Y es que una plaga ha fomentado en los últimos tiempos que más de una veintena de plantas españolas se encuentren sin funcionar a pleno rendimiento o paralizadas: el dumping del biodiíésel estadounidense.
     
Según los empresarios españoles y europeos, Washington incurre desde hace tiempo en un caso de competencia desleal al subvencionar a sus productores, lo que les ha permitido situarse con mucha ventaja en el mercado del Viejo Continente. “A las empresas europeas les sale más rentable a dí­a de hoy ir a Estados Unidos a comprar biodiíésel. Los biocombustibles americanos pueden estar hasta un 30% más baratos que aquí­ gracias a las ayudas” afirma Manuel Bustos, director de la APPA.

Precios inalcanzables
La razón es sencilla. A las subvenciones públicas en forma de críéditos fiscales y exenciones tributarias de las que disfruta el biodiíésel americano hay que sumar que cuando desembarca en España se le grava con un impuesto especial de tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos, una medida del Gobierno para incentivar el uso de los biocombustibles. Bajo estos parámetros, un interesado puede comprar biodiíésel estadounidense por unos 0,66 euros el litro, mientras que a cualquier factorí­a española sólo los costes de producción le obligarí­an a venderlo a 0,75 euros.
   
Esta diferencia supone 100 euros por tonelada, y que explica por quíé los americanos han copado casi el 50% del mercado nacional (150.000 toneladas en 2007).
   
Esta situación ha provocado que plantas como la de SOS en Andújar, Iberdrola en Zamora o La Seda-Bionor en varios puntos de Europa, se encuentran paralizadas. El problema se repite con aquellos invesores que se lanzaron a la construcción de plantas de producción que ahora no tienen futuro. "Nosotros estamos construyendo ahora dos plantas nuevas en Huelva y Bilbao" —comentan desde Isolux Corsán— "pero no tenemos ninguna prisa por finalizarlas porque si estuvieran ya terminadas no podrí­amos abrirlas. Básicamente, porque no hay donde vender".
   
Lo más lamentable de todo según la APPA es que, con el impuesto de tipo cero, los propios contribuyentes españoles están aportando involuntariamente su granito de arena a tal situación. Concretamente, unos 50 millones de euros anuales, el importe que el Gobierno perdona en impuestos a los americanos.   

Ante tal situación, un grupo que reúne a más del 25% de los productores europeos ya se ha puesto manos a la obra. Los empresarios  han denunciado en Bruselas las ayudas ilegales de Washington a sus biocombustibles y  exigen  que la UE  grave con aranceles altos  su entrada en el continente. Ello contrarrestarí­a las ayudas que reciben los norteamericanos en su paí­s y permitirí­a a los productores europeos competir en igualdad de condiciones.


Orpheo:
El problema es que aqui no hay control efectivo de monopolios, ni de pactos de precios ni nada de nada, para ejemplo tenemos el precio de los carburantes.

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