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Cintra (Ferrovial) pisa a fondo en la India ante el mayor

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Eguzki:
De Occidente a Oriente. Los ojos de Cintra, filial de la constructora Ferrovial, miran para otro lado, otro mundo. Desde mayo brillan en su radar en paí­ses emergentes. Ya no se centran en EEUU y España -que tambiíén-, sino que observan con atención un mercado con un enorme potencial en infraestructuras: la India. El Gobierno del segundo paí­s más poblado del mundo, con más de 1.200 millones de habitantes, pretende desarrollar y acondicionar sus actuales 66.000 kilómetros de carreteras y impulsar las autopistas interestatales en el marco del mayor proyecto de autopistas de toda su historia. Hay mucho dinero en juego.

El plan de inversiones hasta 2013 supera los 50.000 millones de euros, según cifras de la comisión nacional de autopistas india (NHAI, por sus siglas en inglíés). Un macroproyecto que contempla 6 fases de desarrollo y que entra en el momento de la captación de inversores extranjeros y expertos en la cuestión. Y Cintra ya ha dado el salto. El grupo que dirige Enrique Dí­az-Rato Revuelta ha firmado una alianza con la constructora india Shapoorji Pallonji para pujar de forma conjunta por hasta 14 proyectos de carreteras. Fuentes oficiales de de la compañí­a española confirmaron a El Confidencial que el grupo "está analizando proyectos y posibilidades de inversión en India".

La alianza entre Shapoorji y Cintra, que irán al 50% en los concursos, es uno de los ocho que se ha precalificado para dos proyectos de carreteras en los estados de Uttarkhand y Uttar Pradesh, según confirmaron fuentes del regulador NHAI del grupo indio al diario indio Mint. "Estamos haciendo ofertas por proyectos de la fase 1 a la 5", dijo un ejecutivo de Shapoorji al citado rotativo. Hasta mayo, la compañí­a española planeaba participar en 179 proyectos por todo el mundo, pero si gana los concursos previstos en el gigante asiático Cintra podrí­a deshacerse de algunos activos maduros con el fin de tener más recursos para pujar por este enorme mercado de 66.000 kilómetros de carreteras.

Con una deuda quinceañaera, la vida media de los críéditos que mantiene la concesionaria ronda los 14 años. En total mantiene en su cuenta de 'a deber' más de 9.100 millones de euros, de los que el 80% son a tipo de interíés fijo. Según reconoció el pasado mes de mayo Francisco Clemente, el director financiero (CFO) de Cintra, Autema, Ausol y la M-45 son los autopistas susceptibles de ser vendidas, en tanto que podrí­a refinanciar deuda sobre Cintra Aparcamientos o la autopistacanadiense 407-ETR, la primera gran joya del grupo español y que promovió su salida a bolsa en 2004.

Isolux, pionera en India, tambiíén puja

Hablar de concesiones e infraestructuras en cualquier lugar delplaneta es hablar de España y sus potentes grupos de construcción. Tan typical spanish como la tortilla de patatas, el gazpacho y las castañuelas. Tándems como ACS-Abertis, o Ferrovial-Cintra se han convertido en referencias mundiales en el desarrollo de concesiones. En el caso de India, el grupo Isolux de Luis Delso fue la primera compañí­a española en desembarcar allí­. El pasado mayo se adjudicó una autopista xde casi 300 kilómetros cerca de Nueva Delhi, con una inversion de 750 millones. Fuentes del grupo español reconocieron a El Confidencial que van a acudir a más concursos de autopistas en el paí­s de la mano de su socio local Soma, una de las mayores constructoras del paí­s, aunque están especialmente interesados en proyectos de generación de energí­a (eólica y ciclo combinado). Isolux tiene en mente la salida a bolsa de su filial de energí­as renovables para finales de este año.

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