La industria de los fondos de inversión sigue gozando de un excelente estado de salud este año y los datos no dejan lugar a dudas de que estos vehículos siguen siendo los grandes beneficiados del trasvase de dinero desde los depósitos. Según datos de Ahorro Corporación, el pasado mes de septiembre se cerró con unas suscripciones netas (entradas de dinero) de 1.410 millones de euros, que contribuyeron a incrementar las entradas de dinero netas acumuladas en el año hasta los 14.950 millones. Esto es nueve meses consecutivos en positivo..
En el mes reciíén concluido el mercado de fondos ha registrado un incremento patrimonial de 3.260 millones de euros, el segundo más alto por detrás del mes de julio. Este repunte eleva el patrimonio total bajo gestión hasta los 147.000 millones de euros, el nivel más alto desde octubre de 2010, cuando los fondos tenían en sus manos 151.000 millones. No obstante, las cifras actuales todavía están lejos de los máximos históricos de abril de 2007, cuando manejaban 269.000 millones.
En este escenario, los productos de renta fija siguen estando a la cabeza en lo que a entradas de dinero se refiere . En tíérminos netos, registran un crecimiento de 2.120 millones de euros en septiembre, que se incrementa hasta los 15.170 millones en el acumulado del presente ejercicio. El mayor repunte dentro de esta categoría es para los fondos de renta fija duración (1.150 millones), seguido de los de renta fija a corto plazo (760 millones) y los monetarios (210 millones).
Significativo es tambiíén la evolución que presentan los fondos de renta variable, la cuarta categoría con mayores suscripciones netas, que ascienden a 100 millones de euros en septiembre. Los últimos 30 días han sido especialmente positivos en las bolsas del Viejo Continente y, prueba de ello, es que el Ibex 35 ha conseguido cerrar su mejor mes desde junio de 2012 con un repunte del 10,8%. Este buen hacer se traduce en un crecimiento bruto (incluido el impacto del mercado) de estos fondos de 1.010 millones de euros, el segundo mayor del año despuíés de los 1.030 millones que registró en julio.
En el apartado de reembolsos (salidas de dinero), los garantizados vuelven a ser un mes más los productos que registran mayores salidas netas de dinero, valoradas en 700 millones. “Estos productos están sufriendo importantes retrocesos a causa de las campañas de comercialización de productos de rentabilidad objetivo, que desde enero han captado 5.000 millones de eurosâ€, apuntan desde Ahorro Corporación.
Las salidas de dinero tambiíén están presentes en mucha menor medida en los fondos mixtos de renta fija (100 millones de euros), así como en los de inversión libre, con salidas de apenas 4 millones de euros.
El mayor jugo está en la renta variable
En el apartado de rentabilidad, los fondos que mejor comportamiento presentan vuelven a ser, con mucha diferencia, los que invierten en renta variable. Esta categoría registra un rendimiento del 17,3% en lo que va de año, frente al 12,9% que marcaba hace apenas un mes.
Tras ellos, los fondos de inversión libre acumulan una rentabilidad del 5,8% en el año; los inmobiliarios, un 4,8%; y los mixtos de renta variable, un 4,4%. En el apartado de renta fija, los de larga duración presentan una rentabilidad en el año del 1,9%; los de corto plazo, del 1,3%; y los monetarios, del 1%. Sólo los fondos inmobiliarios presentan rendimientos negativos, al dejarse un 5,8% en 2013.
Las diez mayores gestoras acaban el mes al alza
Las diez mayores gestoras españolas consiguieron cerrar septiembre en positivo. Banco Santander ha vuelto a liderar el mercado con unas entradas de 730 millones, seguida por Allianz (460 millones), La Caixa (370 millones), Bestinver (290 millones) y BBVA (270 millones).
En el acumulado de 2013, La Caixa es la gestora que más crece, al contar con suscripciones netas por valor de 5.210 millones. Le sigue Santander con poco más de 4.000 millones y Bankinter, que logra hacerse con 2.000 millones de euros.