Apple le arrebata el primer puesto de la clasificación a Coca-Cola, tras trece años del liderazgo de la empresa de bebidas. Zara y Santander, entre las 100 marcas globales más valoradas de 2013, según Interbrand.
En la edición 2013, Coca-Cola pierde la primera posición del ranking tras trece años consecutivos como mejor marca global y cae al tercer puesto, pese a ver crecer un 2% el valor de su marca, y se ve desbancada por Apple, que lidera por primera vez la clasificación al aumentar su valor un 28%. Apple entró por primera vez en el ranking en el año 2000, en el puesto número 36, y su valor se ha multiplicado por 15 en los últimos 13 años. Del cuarto al segundo puesto asciende este año Google, cuyo valor se ha incrementado un 34%, y relega a la cuarta posición a IBM, que desciende un peldaño, pese a que su marca vale un 4% más. El resto del 'top 10' lo completan Microsoft, General Electric y McDonald's, que repiten en los puestos quinto, sexto y síéptimo, respectivamente. Por su parte, Samsung asciende una posición, hasta la octava, Intel cae hasta la novena y Toyota repite en la díécima. Por su parte, Facebook es la marca que más incrementa su valor, un 43%, lo que le permite ascender del puesto 69 al 42. Tras la red social, los mayores incrementos fueron los de Google (+34%), Prada (+30%), Apple (+28%) y Amazon (+27%), lo que indica la fortaleza del sector tecnológico en el ranking. Asimismo, tres compañías debutan en la edición de 2013 de la clasificación realizada por Interbrand: Discovery (70); Duracell (85), que ya estuvo en el ranking entre los años 2000 y 2009 ininterrumpidamente, y Chevrolet (89). Sólo dos empresas españolas La cadena de moda Zara y el grupo Santander son las dos únicas empresas españolas que logran formar parte del ranking correspondiente a 2013 de las 'Mejores Marcas Globales' que elabora la consultora Interbrand, en el que ocupan los puestos 36 y 84, respectivamente. La marca insignia de Inditex mejora un puesto en esta clasificación, al alcanzar un valor de 10.821 millones de dólares (7.995 millones de euros), un 14% más en comparación con el resultado de la encuesta de 2012. De este modo, vuelve a situarse como la segunda marca de moda más valorada en el mundo, tras la sueca H&M, que sube a la posición 23 tras incrementar un 10% su valor, hasta 18.168 millones de dólares (13.423 millones de euros). Las otras dos marcas del sector son Ralph Lauren, que sube del 91 al 88, y Gap, que repite en el 100. Por su parte, la marca Santander pasa del puesto 76 al 84, al reducirse su valor un 2%, hasta 4.660 millones de dólares (3.443 millones de euros). Este resultado la sitúa por debajo de otras entidades como HSBC (32), JP Morgan (33), Goldman Sachs (44), Citi (48) y Morgan Stanley (71).