(PL)
El Oficial de Suelos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Ronald Vargas, abogó aquí por la restauración de ese recurso donde se encuentre en condiciones de degradación.
Según el experto, quien participa en un taller regional sobre suelos, cuesta mucho dinero la rehabilitación de ese recurso, que es susceptible de perderse por malas prácticas en su manejo y cuya formación natural puede tardar varios miles de años y depende de la región de que se trate.
En conversación con Prensa Latina señaló la necesidad de invertir en la preparación y enseñanza de los agricultores, y de contar con fondos para apoyarlos, por ejemplo, en programas de manejo sostenible.
Con respecto a la erosión, una de las principales formas de degradación, mencionó entre sus causas la no protección del suelo al realizar cultivos en pendientes y sin vegetación.
Muchas veces se cosecha -precisó- sin dejar una hoja de cobertura de ese recurso, lo cual constituye una mala práctica al igual que el uso indiscriminado de fertilizantes químicos, que motiva que el suelo se contamine y se destruya su fertilidad natural.
A juicio del Vargas, la agricultura familiar está vinculada directamente con la seguridad alimentaria en Centroamíérica, por lo que requiere mayor atención y fortalecimiento.
Contrastó que compañías transnacionales emplean el monocultivo y ya es casi normal verlas comprar tierras en diversos países. Actualmente muchos inversionistas van en busca de terrenos en ífrica donde puedan cultivas para producir biocombustibles, por ejemplo.
Esto último puede contribuir a la inseguridad alimentaria y elevar los precios de los alimentos.
En este taller de Lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo, que busca la prevención y restauración de ese recurso en Centro Amíérica y el Caribe, participan representantes de organismos e instituciones vinculadas a la esfera y expertos de Cuba, Míéxico, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y otros países del área.
El oficial de FAO dijo que en Cuba hay una larga tradición en el manejo de suelos y se trata de una nación que incluso es pionera en el uso de tíécnicas nucleares o atómicas para estudiar la erosión.
Es por sus experiencias y otros avances que escogimos a esta isla para el lanzamiento de esa iniciativa de la FAO, concluyó.