A pesar de la crisis de Gobierno desatada en Italia, España ha salvado el tipo en los mercados. La Bolsa cerró con una caída del 0,46%, logrando salvar los 9.100 puntos y algo más: de las principales plazas mundiales, la española es la que ha registrado la mayor subida acumulada en el mes de septiembre, un 10,80% gracias a las positivas perspectivas económicas del país y la evolución la de la prima de riesgo.
Así, el mercado español se situó por delante incluso del Dow Jones de Estados Unidos, que ganó más del 2%, o el Nikei de la Bolsa de Valores de Tokio, que sumó casi un 8%.
En Europa, el mercado de Fráncfort se apuntó una revalorización del 6,06% en el mes, mientras que el de Londres sumó un 0,77%; París, el 5,33% y la Bolsa de Milán el 4,51%.
Por su parte, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes, considerados de menor riesgo, cerró en 252 puntos, 10 menos que en la apertura de la sesión, aunque en sus primeros minutos llegó a repuntar hasta las 271 unidades. Así, la rentabilidad del bono español se ha situado en el 4,306%.
Mientras, el diferencial entre los bonos italianos a 10 años y el 'bund' escaló hasta los 298 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,57%.
La última tormenta en la crisis europea ha sido provocada por la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi , que han dejado al borde del colapso el Gobierno de coalición de Enrico Letta.