Por... Leovani Garcia Olivarez
La Cámara de Diputados del Congreso brasileño realizará una audiencia púbica para atender los reclamos de los empleados del sector financiero, que mantienen un paro indefinido de labores desde el 19 de septiembre último.
A propuesta del diputado Chico Lopes, del Partico Comunista do Brasil (PCdoB), la Comisión de Trabajo acordó la víspera efectuar la audiencia, con miras a lograr una respuesta de los banqueros a las reivindicaciones de los trabajadores.
Los empleados en huelga piden un alza del 11,93 por ciento en los sueldos, el fin de los despidos, mejores condiciones de trabajo, y una mayor participación en las ganancias.
Ellos mantienen la paralización en todos los estados, con la mayoría de los bancos cerrados y el respaldo de la ciudadanía, resaltó Lopes, quien se quejó de la falta de respuesta de la Federación de Financieros (Febraban) a los reclamos de los trabajadores.
Según el diputado comunista, "tenemos un compromiso por parte del Presidente de la Comisión, que la audiencia pública será programada tan pronto como sea posible.
"La aprobación de la petición de la Cámara de Representantes deberá servir de alerta a Febraban, para que cambie de posición y perciba la necesidad de dialogar y buscar una solución" a la huelga, aseveró Lopes.
Este encuentro contaría con la participación de Carlos Alberto Cordeiro da Silva, presidente da Confederación Nacional dos Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf); de Lourení§o Ferreira do Prado, líder de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Críédito (Contec) y representantes da Federación de los Bancos.
La Contraf condenó el silencio de los banqueros que objetan la propuesta de incremento de los sueldos y otras reivindicaciones de los trabajadores y mienten al señalar que el díébil crecimiento de la economía afecta igualmente sus finanzas.
Los empleados en huelga enviaron el viernes último una carta a la Federación de Bancos en la cual rechazan el ofrecimiento de subir un 6,1 por ciento las pagas y abogan por negociar una propuesta que responda a las demandas económicas y sociales de las entidades financieras.
Según fuentes gremiales, la paralización se extendió por los 26 estados del país y registró un crecimiento del 76,1 por ciento desde su comienzo el 19 de septiembre último, cuando no abrieron sus puertas seis mil 145 sucursales.